Sáhara.- Exteriores ha gestionado el caso de Haidar con la ONU, la UE y gran parte del Magreb

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 17:22

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha gestionado con la Unión Europea, Naciones Unidas y países del Magreb, entre ellos Marruecos, Argelia, Mauritania y Libia, el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 16 de noviembre para exigir su regreso al Sáhara Occidental.

A nivel de organismos multilaterales, el Ministerio se ha puesto en contacto altos cargos de la ONU, como su secretario general, Ban Ki Moon; la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el alto comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres, y también con el secretario general del Consejo de Europa, Walter Schwimmer.

Sobre la Unión Europea, los contactos se han mantenido con el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia --país que ejerce la presidencia de turno de la UE--, Carl Bildt; con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana; con su sucesora, Catherine Asthon; con la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y con varios ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros en la reunión mensual del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (CAGRE). También destacan las intervenciones de la delegación española en el Comité Político y de Seguridad de la UE.

A nivel del Magreb, el Ministerio se ha comunicado con los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia marroquíes, Taib Fassi Fihri y Abdelwahed Radi, respectivamente; y con los ministros de Exteriores de Argelia, Mauritania y Libia. También se ha mantenido contacto con los delegados del Frente Polisario en España, Mohamed Jadad, y en la ONU, Ahmed Bujari.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación continúa realizando gestiones a distintos niveles con el objeto de encontrar una solución satisfactoria a la situación de la señora Haidar", concluye el comunicado.