Sáhara.- IU denuncia que Marruecos ha expulsado del Sáhara a tres jóvenes activistas españoles

Actualizado: martes, 6 noviembre 2012 20:15

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha denunciado este martes que tres jóvenes activistas españoles que realizaban labores de ayuda humanitaria y supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental han sido expulsados de la antigua colonia española por las fuerzas de seguridad marroquíes.

En un comunicado, el coordinador de Jóvenes de IU, Carlos Martínez Núñez, ha indicado que los tres expulsados son militantes de Izquierda Unida y de las Juventudes Comunistas (UJCE) y que se encontraban en El Aaiún, la capital saharaui, "realizando trabajos de solidaridad y observación de Derechos Humanos" en el marco de un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS). "Han sido hostigados por miembros de la Gendarmería marroquí", ha indicado IU.

Martínez Núñez ha asegurado que la expulsión "fue realizada sin que a los jóvenes se les permitiera solicitar asistencia consular". "En estos momentos, tanto desde 'Jóvenes de IU' como desde la UJCE se está intentando recabar información sobre la situación en la que estos activistas se encuentran en territorio marroquí", ha explicado la coalición de izquierdas.

Izquierda Unida ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada española en Marruecos que "intercedan con carácter de urgencia contra la expulsión ilegal, las amenazas y el hostigamiento al que están siendo sometidos estos jóvenes españoles".

Tras conocer la expulsión, el portavoz de IU en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y ha remitido un escrito a su titular, José Manuel García-Margallo, en el que le solicita que, ante la "expulsión ilegal" y el "peligro para la integridad física de los jóvenes y estado de indefensión en que se encuentran", se efectúen desde su departamento "todas las gestiones que estimen necesarias para interceder contra la expulsión y se ponga fin a las amenazas y el hostigamiento al que están siendo sometidos".