Sáhara.- IU pedirá al PSOE elevar las gestiones "al máximo nivel" y congelar la asociación de Marruecos con la UE

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:21

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha redactado ya una enmienda a la proposición no de ley sobre el 'caso Haidar' que el PSOE quiere someter a votación mañana en el Pleno del Congreso, con la intención de que se pida al Gobierno que las gestiones para solucionar la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar se realicen "al máximo nivel", lo que incluiría al Rey, y que se congele el Estatuto de Asociación que la Unión Europea mantiene con Marruecos mientras el país magrebí no permita su vuelta a El Aaiún.

El diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, ha trasladado esta enmienda a otros grupos parlamentarios con la intención de que puedan sumarse a ella y así poder mejorar la redacción propuesta por los socialistas.

Llamazares reconoce el esfuerzo realizado por el PSOE que, tras un primer texto "con grandes vaguedades", "poco afurtunado" e "incompleto", el pasado jueves ofreció una segunda redacción incluyendo ya algunas de las sugerencias de IU.

Sin embargo, el diputado considera que en la proposición registrada por el PSOE aún faltan "cuestiones fundamentales" y quiere que recoja peticiones más exigentes hacia Marruecos.

Así, plantea que al Gobierno proponga, en el marco de la Unión Europea, la congelación del Estatuto Avanzado de Asociación del Reino de Marruecos hasta que garantice "el retorno de Haidar a su casa y el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". También UPyD, por boca de Rosa Díez, había anunciado su intención de reclamar la suspensión de ese estatus aprovechando la Presidencia española de la UE.

RESTITUCIÓN DEL PASAPORTE

En esta línea de elevar la presión sobre Marruecos, Izquierda Unida pretende que el Congreso urja al Gobierno a pedir al Reino de Marruecos "que permita, sin más dilación, el retorno inmediato de Haidar al Sahara Occidental y que le sean restituidos sus documentos, entre ellos su pasaporte, ilegalmente confiscados en el aeropuerto de El Aaiún".

Asimismo, aboga por incluir una mención a la "vigilancia de los derechos humanos" en el Reino de Marruecos a través de la MINURSO y reclama que se cite expresamente que para que se dé el legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación se debe permitir la celebración de un "referéndum, de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".