Actualizado 11/11/2010 19:14 CET

IU pide al Gobierno "mucha más firmeza" tras conocerse que hay una víctima española

Diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
EP

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que el hecho de que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún pueda ser un ciudadano español hace aún más urgente que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero proponga la apertura de una investigación internacional, bajo su supervisión, sobre la actuación de Marruecos y que exija con mayor firmeza al país magrebí que pare la "barbarie" iniciada en la ex colonia española.

La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante ha confirmado que una de las víctimas de los altercados registrados el pasado lunes en El Aaiún es Baby Hamday Buyema, nacido en este territorio cuando pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha subrayado que el Gobierno "debería haber tomado cartas en este asunto y no lavarse las manos desde hace ya mucho tiempo" asumiendo su "responsabilidad en relación al pueblo saharaui". Pero el dato de que entre los fallecidos puede haber un español, según Llamazares, plantea "un hecho muy grave" que debe obligar al Ejecutivo a "tener una actitud mucho más firme".

En este contexto, el diputado de IU ha incidido en la necesidad de que se abra una investigación "creíble", no por parte de la Fiscalía marroquí, sino de ámbito internacional, que podría estar supervisada por el propio Gobierno español.

MEDIDAS CLARAS

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que más allá de las explicaciones que debe reclamar a Marruecos, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que adoptar medidas claras con respecto a la barbarie en que está entrando el Gobierno marroquí en el Sáhara".

"Una investigación es imprescindible, la asunción de responsabilidades también, pero, asimismo, hay que dejar claro que el gobierno marroquí en ese territorio no puede hacer de su capa un sayo y tiene que obedecer tanto a la legislación internacional como a la legislación humanitaria", ha resumido el diputado de IU.

Para leer más