Actualizado 28/04/2022 17:41

IU traslada al Polisario su defensa del referéndum de autodeterminación y su rechazo al giro del PSOE

Archivo - Varias personas, con banderas saharauis y una pancarta que reza 'Sr Sánchez, El Sáhara no se vende', protestan durante una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).
Archivo - Varias personas, con banderas saharauis y una pancarta que reza 'Sr Sánchez, El Sáhara no se vende', protestan durante una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La dirección de IU, encabezada por su coordinador federal Alberto Garzón, se ha reunido este jueves con el Frente Polisario, al que ha trasladado su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.

La formación ha difundido en redes sociales imágenes del encuentro, al que han asistido Garzón, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, el responsable del área Internacional de IU, Jon Rodríguez, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y su representante en Europa Oubi Bachir.

A través de un comunicado, el líder de IU ha rechazado los "juegos tácticos y las estrategias por supuestos fines geopolíticos" que se han desplegado en este tema. Por otro lado, ha coincidido con sus interlocutores en la "anomalía" que supone este cambio de postura desde la formación socialista, adoptado, además, "por sorpresa".

"IU no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación", ha indicado Garzón, que también ha puesto esta formación a disposición de los representantes saharauis para facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno. Y es que ha defendido que la sociedad española "sigue apoyando mayoritariamente al pueblo saharaui".

Rego, por su parte, aseguró que IU trabaja también desde las instituciones europeas para ampliar la voz del pueblo saharaui, centrándose en "aquellos elementos políticos de este conflicto que afectan a los intereses de Europa", entre los que destacó el suministro energético, mucho más ante la escalada de problemas que ha traído consigo la guerra en Ucrania.

En redes sociales, la dirigente de IU ha apuntado que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, tal como establecen las resoluciones de la ONU, "pese al giro de una parte del gobierno".

REUNIÓN CON OTROS REPRESENTANTES DE UP

También los integrantes del Polisario han departido con otros diputados del espacio confederal, como el caso del dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y el representante de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino, quien en redes ha expresado su firme compromiso con el pueblo sahararui y en trabajar para que se respeten las resoluciones internacionales.

Ayer, también hubo una reunión con representantes de Podemos a la que acudieron las diputadas Sofía Castañón y Lucía Muñoz por parte de la formación morada.