Sáhara.- Plataforma de Apoyo a Haidar echa "mucho de menos" la visita oficial del Parlamento y el Gobierno canario

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:57

ARRECIFE (LANZAROTE), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Carmelo Ramírez, lamentó hoy que si bien se han desplazado numerosos políticos canarios hasta el aeropuerto de Lanzarote, donde la activista saharaui permanece en huelga de hambre desde hace ya 30 días, echa "mucho de menos" la visita oficial de representantes del Parlamento de Canarias, así como del Gobierno autonómico.

"No ha habido una presencia institucional ni del Parlamento, ni del Gobierno. Han venido algunos parlamentarios, pero sólo a título personal y del Gobierno no ha venido nadie de manera oficial", argumentó el también presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara Occidental y consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.

De este modo, calificó de "error" esta actitud, pues "es tradicional" la solidaridad de las instituciones con la causa saharaui.

Recordó también que hay "múltiples resoluciones" de la Cámara regional expresando su solidaridad, recalcando además que se trata de una situación contra los derechos humanos que está teniendo lugar en Lanzarote. "Si no por razones políticas, porque hay relaciones con Marruecos en este caso y el vicepresidente del Gobierno [José Manuel Soria] defiende las posturas promarroquíes en el territorio, creo que por razones de carácter humanitario, aunque esto es un problema político", explicó Ramírez.

SE AGRAVA LA SALUD DE LA ACTIVISTA

"Se ha echado mucho de menos una representación oficial tanto del Gobierno de Canarias como del Parlamento", reiteró el también consejero del Cabildo de Gran Canaria, que reconoció que aunque el Ejecutivo canario "no tiene nada que hacer en este asunto, sí podría haber tenido una postura más activa".

"El Gobierno de Canarias no tiene nada que hacer, es un asunto que se le escapa de sus competencias, salvo expresar su apoyo y solidaridad, no pinta absolutamente nada, no tiene competencia, ni capacidad política, ni voluntad para hacerlo", añadió.

A su juicio, la situación de Haidar "se ha de resolver en el marco de relaciones entre España y Marruecos y en un marco más efectivo de Europa, ONU y Estados Unidos". En todo caso, insistió en que el Gobierno de Canarias "podría haber tenido una postura más activa en favor de los objetivos que pretende o ha planteado Aminetu Haidar y ser fiel a esa amistad y apoyo político a la causa saharaui", defendió Ramírez, que informó de que después de 30 días el estado de salud de la defensora de los derechos humanos es "muy grave".