Sáhara.- El PNV no firmará la iniciativa del PSOE sin derecho de autodeterminación y ve escasos los exhortos a Marruecos

Actualizado 09/12/2009 14:09:59 CET

El PSOE tendrá que redoblar esfuerzos en el Congreso si quiere votar la iniciativa en el Pleno del próximo martes pues necesita unanimidad

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV no apoyará la proposición no de ley que promueve el PSOE en el Congreso para buscar una posición común sobre la activista saharaui Aminatu Haidar si no se reconoce el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Además, ve "escasas" las exigencias a Marruecos que se recogen en el borrador que han preparado los socialistas.

En el texto de la iniciativa que el PSOE envió a última hora de la tarde del pasado lunes a los distintos grupos parlamentarios, entre otras cuestiones, se insta al Gobierno a que "redoble" los esfuerzos ante Marruecos para que se "implique" en la solución de una situación "insostenible" y se solicita a Haidar a que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace 24 días.

Según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas, el PNV entiende que las exigencias a Marruecos que se plasman en el texto son "escasas" y espera que los socialistas lo modifiquen para que se llegue a un texto con "más contundencia" en este sentido.

IU-ICV Y ERC TAMPOCO LO RESPALDARÁN

Del mismo modo, el PNV tampoco comparte que el citado borrador no haya incluido un punto relacionado con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, una petición que ya puso encima de la mesa el diputado de IU, Gaspar Llamazares, durante la reunión que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compartió con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

No obstante, sobre esta cuestión no se hace referencia alguna en el texto enviado a las diferentes fuerzas políticas por el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, por lo que ni PNV, ni IU-ICV ni ERC darán su respaldo al mismo.

Todos ellos coinciden en la necesidad de que se incorpore a la proposición ese derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, así como las diferentes resoluciones suscritas por Naciones Unidas, precisaron las mismas fuentes.

UPYD ABOGA POR REPROBAR A ZAPATERO

Tampoco respaldará la resolución conjunta que pretende el PSOE sobre Haidar la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, por centrar el problema únicamente en la víctima, esto es, en la activista saharaui. Cabe recordar que hace unos días Díez señaló que la actuación del Gobierno en este asunto merece la reprobación del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así las cosas, el PSOE tendrá que ir negociando a lo largo de esta semana con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios una nueva redacción de la proposición no de ley si quiere asegurarse que la misma se vote en el Pleno del Congreso del próximo martes, el último con propuestas de los grupos que se celebrará antes del paréntesis navideño, al que seguirá un mes inhábil a efectos parlamentarios.

La Junta de Portavoces acordó el pasado lunes el orden del día de esa sesión plenaria y, para poder incluir este nuevo punto, sería imprescindible el aval unánime de todos los grupos.