Sáhara.- El PP acusa a Zapatero de romper la neutralidad activa de España al tomar partido por Marruecos

Actualizado 13/12/2006 15:16:15 CET
Actualizado 13/12/2006 15:16:15 CET

Sáhara.- El PP acusa a Zapatero de romper la neutralidad activa de España al tomar partido por Marruecos

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de romper la neutralidad activa de España en la cuestión del Sáhara al alinearse con Marruecos en perjuicio de la otra parte implicada en el conflicto, el Frente Polisario, según indicó el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, a Europa Press.

"Han pasado dos años y medio desde que Zapatero dio un giro irresponsable y precipitado a la política española en el Magreb, que se tradujo en romper un largamente trabajado equilibrio que mantenía España con Marruecos y Argelia. Eso ha provocado que nuestra política mediterránea haga aguas por todas partes", estimó un día después de la Cumbre hispano-argelina entre Zapatero y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en Argel.

Moragas reprochó que en 2004 Zapatero dijese que en un plazo de seis meses se resolvería el problema del Sáhara. "Transcurridos dos años y medio, el problema no ha sido resuelto y España ha perdido su posición histórica de neutralidad activa que era fruto de un consenso de la transición", constató.

En su opinión, el jefe del Ejecutivo "enterró" la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobaba el Plan Baker y "tomó partido" por una de las partes, Marruecos, en perjuicio de la otra, el Polisario.

"Esto ha hecho que Argelia, que no es parte del conflicto pero sí actor importante en la región, haya reprochado en público a Zapatero su política. Eso es, a nuestro entender, grave y perjudicial para nuestros intereses generales de España porque Argelia es un socio primordial de nuestro país en la ribera sur del Mediterráneo", añadió.

El responsable 'popular' recordó que el Gobierno del PP institucionalizó las reuniones de alto nivel con los países magrebíes y que Argelia, además de ser un "importante" socio comercial, es un "aliado reconocido internacionalmente por su eficacia en la lucha contra el terrorismo".

Asimismo, lamentó que Zapatero haya eludido "por primera vez" el contacto con los medios de comunicación y atender a las preguntas que le iban a plantear y que, a su juicio, reflejarían "la inquietud de una parte muy importante de la sociedad española, especialmente, la que muchos califican como traición de Zapatero al pueblo saharaui".