Sáhara. -Rajoy dice que es el Gobierno el que debe resolver caso Haidar, ante las voces que piden que intervenga el Rey

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:24

BONN, 10 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que debe resolver el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en al aeropuerto de Lanzarote, ya que, según dijo, "la responsabilidad de la política exterior española recae en el Ejecutivo".

"Es al Gobierno de España al que le corresponde dirigir la política internacional, llegar acuerdos, tomar decisiones y buscar aliados. Eso es gobernar y, por tanto, quien tiene que intervenir en este asunto y debe resolverlo es el Gobierno de España y de forma especial su presidente, que para eso está", declaró Rajoy en una rueda de prensa durante el Congreso del PPE que se celebra en Bonn.

De esta forma expresaba su rechazo a la solicitud que están realizando algunos colectivos para que Don Juan Carlos intervenga y medie ante el monarca marroquí para buscar una solución. Esta mañana, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, leyó hoy una carta en la que la Casa Real muestra la disposición del Rey a realizar las "gestiones necesarias" para solucionar la situación de Haidar y añadió que es el Gobierno el que considera que "no es el momento oportuno".

Tras insistir en que el Gobierno dirige la política exterior y por tanto tiene "la responsabilidad" en este caso, el líder de los 'populares' culpó al gabinete socialista de haber tomado la "decisión equivocada" de "saltarse" la Ley de Extranjería y "permitir" la entrada en Lanzarote de la activista saharaui.

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO

Al ser preguntado si el Grupo Popular firmará la proposición no de ley que está promoviendo el PSOE en el Congreso sobre el 'caso Haidar', Rajoy no aclaró lo que finalmente hará su partido pero manifestó su desacuerdo con la idea de impulsar esta iniciativa parlamentaria para decir a una persona "lo que tiene que hacer o dejar de hacer".

"Depende (apoyar o no la proposición) porque la primera idea que se le ocurrió a Moratinos es que el Parlamento le dijera a la señora Haidar que dejara la huelga de hambre. No me parece que esté entre las funciones del Parlamento dirigirse a personas individuales para decirles lo que tienen que hacer o dejar de hacer".

Según Rajoy, con esta iniciativa lo que pretende el Gobierno es "confundir al conjunto de la opinión pública" para "ocultar su total y absoluta inoperancia". Dicho esto, señaló que "lo prioritario" en este momento es garantizar la vida de Haidar y volvió a emplazar de nuevo a Zapatero que intensifique la vía diplomática para buscar una solución.