MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que espera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "actúe en consecuencia" en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara, después de que el Congreso haya condenado los incidentes y señale a Marruecos por el boicot a la prensa y la represión.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad --la moción la presentó IU-ICV-- una declaración de condena de los incidentes ocurridos en El Aaiún tras el desalojo de un campo de protesta saharaui en la que se anima a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario y al mismo tiempo señala a Marruecos por las violaciones de derechos humanos y por su negativa a permitir la entrada de periodistas.
Sáenz de Santamaría ha agradecido al grupo de IU-ICV que haya atendido a la petición del Grupo Popular de solicitar a Marruecos "el libre de acceso de prensa y observadores a esta zona para que puedan dar buena cuenta de lo que allí está pasando con independencia y neutralidad".
Además, ha recalcado que la iniciativa aprobada incide en la defensa de los derechos humanos. "Ahora lo que pedimos al Gobierno es que actúe en consecuencia en esa defensa de los derechos humanos", ha concluido.