Sáhara.- Soraya Rodríguez afirma que el Gobierno siempre ha defendido la autodeterminación y no ve cambios de posición

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:47

La secretaria de Estado cree que la proposición del Congreso no es un "elemento nuevo" que interfiera en las relaciones" con Marruecos

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy que el Gobierno no ha cambiado su postura en relación con cuál debe ser la solución al contencioso del Sáhara Occidental, que se prolonga desde hace más de 30 años. La responsable de Cooperación realizó estas declaraciones a raíz de la proposición no de Ley aprobada ayer en el Congreso de los Diputados y respaldada por el PSOE en la que se aboga por la "autodeterminación --del Sáhara-- mediante referéndum". En su opinión, esta proposición no es un "elemento nuevo que pueda interferir en las relaciones" con Marruecos.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido "siempre" una posición "muy clara", que pasa por el apoyo a "un proceso negociado, con un acuerdo suficientemente amplio y aceptado por ambas partes bajo la legalidad auspiciada por la Carta de Naciones Unidas y con el reconocimiento del derecho de autodeterminación".

"Es una posición mantenida y conocida. No hay un cambio en nuestra posición", sostuvo frente a quienes han visto en la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso con los votos del PSOE y motivada por el caso de la activista Aminetu Haidar un cambio en las posturas que hasta la fecha han venido defendiendo los socialistas.

Rodríguez indicó asimismo que no cree que la posición "clara" de España en torno a la resolución del conflicto sea un "elemento nuevo que pueda interferir en las relaciones" con Marruecos.

El PSOE y los grupos minoritarios del Congreso, salvo CiU, cerraron ayer un texto común sobre el 'caso Haidar' que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos "al máximo nivel" y recupera la doctrina del Parlamento sobre la solución al contencioso del Sáhara.

Así, el texto aprobado ayer por el Congreso aboga por que el estatuto definitivo del Sáhara se decida por el "libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante referéndum de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Preguntada por el motivo por el que el Ejecutivo no haya solicitado la intervención del Rey Don Juan Carlos para intenter convencer a Mohamed VI de que deje regresar a Haidar a El Aaiún, Rodríguez se limitó a señalar que el Gobierno "desde el primer momento" está haciendo "todo lo posible y utilizando todos los instrumentos para dar una solución a este tema".