Sáhara.- Soria (PP) tilda de "disparate" permitir la entrada de Haidar en España y alerta de que cunda el "ejemplo"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:45

Pide explicaciones a la delegada del Gobierno en Canarias sobre la entrada "ilegal" de la activista saharaui en nuestro país

BONN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, tildó hoy de "disparate" que el Gobierno de España permitiera la entrada de la activista saharaui Aminetu Haidar a este país y criticó que la delegada del Gobierno en las islas, Carolina Darias, "todavía no ha dicho ni una sola palabra de por qué se le permitió a esta señora entrar ilegalmente en España, porque si el mismo ejemplo lo hicieran multitud de marroquíes o subsaharianos que quieren venir a España o a Canarias estaríamos en una posición ciertamente muy difícil", alertó.

En declaraciones a los medios durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bonn, el también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario incidió en que "quien tiene la responsabilidad de la entrada de extranjeros legalmente en Canarias es la Delegación del Gobierno que depende directamente del Gobierno de España", por lo que confesó que le "gustaría" que "la delegada diera un paso y explicara por qué se le permitió a Haidar entrar en España ilegalmente", tras ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre y que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para reivindicar su regreso a El Aaiún.

En opinión de Soria, "el origen de todo esto es el error de la Delegación del Gobierno en Canarias al haber permitido la entrada ilegalmente en España". "De no haberse permitido ese error desde luego no estaríamos en esta situación", agregó el dirigente popular, que reconoció que "la situación no es cómoda para el Gobierno de España" y supone que "tampoco para el de Marruecos".

"Teniendo en cuenta la situación de debilidad de la salud de Haidar cuanto antes se pueda poner una solución mejor para todos", agregó.

"CONVENCER A MARRUECOS"

Asimismo, a su juicio, "el Gobierno de España no está haciendo lo suficiente porque las buenas relaciones con Marruecos, si las hay, que las hay, debe ser la mayor fortaleza del Gobierno de España para intentar convencer al Gobierno de Marruecos que permita entrar a Haidar en su país". Añadió que "para que entre se le tiene que dar un pasaporte y el pasaporte quien lo puede dar es la autoridad marroquí".

"Es verdad que el Gobierno de España le ha ofrecido también algunas condiciones como la de la condición de refugiada o darle un pasaporte español que sin embargo ha sido rechazado también por parte de Haidar. Desde ese punto de vista también habrá que plantear hasta qué punto podemos exigir pasos adicionales si en realidad se está rechazando también lo que se le está poniendo sobre la mesa", consideró Soria.

"PRESERVAR SU VIDA"

Al entender del presidente del PP en Canarias, "lo que hay que preservar como sea es la vida de Haidar, que es lo más importante en estos momentos", al tiempo que subrayó que "el Gobierno de España tiene que articular una solución no sólo que pueda dar una salida a esta señora, sino también que al mismo tiempo pueda compensarse el disparate que se cometió cuando ilegalmente se permitió entrar a Haidar en España".

"Ese error tal como dijo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados, es imputado a la Delegación del Gobierno en Canarias", recordó.

Según Soria, "nadie puede entrar en España sin un documento que lo acredite, por tanto el haber permitido eso es un error en origen que, de no haberse cometido, se hubiese ahorrado todo el sufrimiento" que la defensora de los derechos humanos "está teniendo".

Respecto a la "causa" del pueblo saharui que defiende Haidar, manifestó que "la posición del PP es siempre la misma y es que el conflicto debe solucionarse en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas".