MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Acción Nacionalista Vasca (ANV) remitió a primera hora de esta tarde un escrito por fax a la Sala del 61 del Tribunal Supremo renunciando a comparecer en la vista convocada a las 16.00 horas de con el objeto de estudiar las medidas cautelares instadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra este partido mientras se tramita su ilegalización.
Considera que esta vista ya no tiene sentido una vez que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordara esta mañana la suspensión cautelar por tres años, prorrogables a 5, de las actividades de esta formación política.
El fax fue enviado a las 14.49 horas por el secretario general de ANV, Juan Carlos González, informaron fuentes del Supremo, que añadieron que la ausencia de los abogado de ANV no supone en modo alguno la suspensión de la vista puesto que, a pesar de que se discuta una medida ya adoptada, la decisión de Garzón se produce en un procedimiento wdiferente del que se tramita ante el alto tribunal.
La resolución de Garzón supone también el embargo de las cuentas cuyo titular es ANV, la clausura de sus locales y la prohibición expresa de presentar candidaturas a los comicios del 9-M.
A las cuatro de la tarde la vista comenzó a celebrarse, con las intervenciones ante los 16 magistrados de la Sala del 61 de tanto del abogado del Estado como del representante del Ministerio Fiscal.
De forma previa, el tribunal acordó la acumulación en un único procedimiento de las dos demandas presentadas por ambas partes instando la ilegalización de ANV, lo que evitará tener que celebrar dos vistas diferentes sobre el mismo asunto por cada una de estas iniciativas.
Tras ello, el fiscal y el abogado del Estado comenzaron a exponer sus argumentos ante la Sala sus razones para que ésta proceda a adoptar las citadas medidas cautelares contra este partido, al igual que hiciera esta mañana con respecto al PCTV.