La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Baleares se declara competente para conocer el caso Son Oms

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:15

La Sala ha nombrado instructor de la causa al magistrado Antonio Federico Capó Delgado

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares se ha declarado competente para conocer el caso Son Oms, donde el principal implicado es el diputado de UM Bartomeu Vicens, imputado por su supuesta participación en la presunta trama de corrupción gestada en torno a la recalificación de dicho polígono palmesano.

En un comunicado, el TSJB informó que se ha declarado competente para conocer esta causa (2126/08), procedente del juzgado de instrucción número 2 de Palma, por la condición de aforado de Vicens. La Sala ha nombrado instructor de la causa al magistrado Antonio Federico Capó Delgado.

El pasado viernes la Sala informó que está pendiente de que se completen los trámites de audiencia a las partes para declararse competente para instruir dicho caso.

Estos hechos se producen después de que el juez que instruye el caso, Juan Ignacio López Sola, remitiera un oficio al Tribunal Superior de Justicia para que celebre una comparecencia en la que adopte medidas cautelares contra el diputado, de acuerdo a la petición de cárcel preventiva realizada por la Fiscalía Anticorrupción.

La condición de aforado de Vicens, por ser diputado en el Parlament, obliga a que sea el TSJB el que procese la causa. Así lo recoge el artículo 44 del Estatut de Autonomía, que señala que la inculpación, prisión, procesamiento y juicio de un diputado parlamentario corresponderá al TSJB. Los jueces de instrucción pueden iniciar la investigación pero nunca dictar prisión para un aforado. Por ello, López Sola ha elevado al Tribunal Superior la petición de prisión para Vicens.

Una petición que no gustó al abogado defensor de Vicens, Eduardo Valdivia, quien considera que es "procesalmente inviable" que sea el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el que decida sobre el ingreso en prisión del dirigente regionalista, por tratarse de una petición del fiscal anticorrupción, Juan Carrau, a raíz de "meras" acusaciones que "no justifican esta medida exagerada e inoportuna".

Valdivia cree que las acusaciones que recaen sobre Vicens y la petición de cárcel de la Fiscalía "son sólo un brindis al sol", y considera que la celebración de una comparecencia en el máximo órgano jurisdiccional de las islas es "absolutamente improcedente y desproporcionado". Por este motivo, señaló que la próxima semana aportará pruebas periciales para demostrar que no hay ninguna acusación sólida.