La Sala de lo Penal de la AN decidirá sobre la declaración de Camacho

Antonio Camacho
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 12:15

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tendrá que decidir sobre la conveniencia de que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, declare como testigo ante el juez que instruye la causa sobre la delación a miembros del aparato de extorsión de ETA, conocida como el chivatazo, después de que una de las partes personadas, la asociación Dignidad y Justicia, haya presentado éste lunes un recurso de apelación ante este órgano.

Según explica DyJ en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la decisión del magistrado Pablo Ruz de rechazar llamar a testificar al número dos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede ser "gravemente perjudicial".

La asociación considera pertinente la declaración de Camacho y destaca que ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 han declarado todos aquellos que mantuvieron contacto telefónico, el día en que se produjo la delación, con el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y con el Jefe Superior de Policía del País Vasco, ambos imputados en la causa, menos el secretario de Estado.

Dignidad y Justicia destaca, además, que Camacho llamó al directo general de la Policía "a un teléfono de seguridad", lo que obedece, en su opinión a una intención de "proteger la confidencialidad de sus comunicaciones".

El juez Ruz ha rechazado en dos ocasiones la pertinencia de citar a declarar a Camacho, al considerar que los contactos telefónicos que mantuvo Camacho con García Hidalgo "se producen dentro del cauce ordinario y orgánico que vincula a ambos cargos oficiales".

El magistrado defiende que "no existe base suficiente a lo largo de toda la investigación para poder presumir, con mínima solidez o rigor indiciario" que estos contactos "no obedecieran al normal proceder entre los interlocutores".

Contenido patrocinado