Salgado afirma ante 50 jóvenes cántabros que el Gobierno "no puede pararse en el plan de emancipación"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:44

La ministra dice que Gobierno socialista "ha cumplido con los jóvenes y lo seguirá haciendo"

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso por Cantabria, Elena Salgado, afirmó hoy, durante el encuentro que ha mantenido con 50 jóvenes de Cantabria, que el Gobierno no "puede pararse en el plan de emancipación" y aludió a la "flexibilización" de las medidas de alquiler.

La ministra, junto a la secretaria general del PSC-PSPE, Dolores Gorostiaga, se reunió durante casi dos horas con medio centenar de jóvenes en la sede del partido en la calle Bonifaz, para explicar las políticas que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha en la última legislatura y que afectan directamente a los jóvenes, informó el PSOE.

Así, y partiendo de que el Gobierno socialista "ha cumplido con los jóvenes y lo seguirá haciendo", Salgado habló sobre las medidas puestas en marcha contra la precariedad en el trabajo y facilitando la contratación indefinida; de la renta básica de emancipación; del "notable aumento" en el número de becas concedidas y en sus cuantías, y respecto a los idiomas y la formación en el exterior; y del permiso de conducir por un euro euro al día y la formación vial.

En relación al futuro, Salgado abordó la autopromoción de viviendas y la rehabilitación de centros históricos para jóvenes; el proyecto de 1,5 millones de viviendas de promoción pública de las que el 60 por ciento será para el mercado del alquiler; y los nuevos incentivos para el autoempleo, con nuevas becas de investigación.

También se refirió al Libro Blanco para la Juventud de España 2020, una iniciativa que busca que las políticas para jóvenes las diseñen los propios jóvenes.

En este sentido, la ministra volvió a manifestar su interés en formar parte de la Comisión Mixta Congreso y Senado sobre Juventud, que se creará la próxima legislatura para que los jóvenes tengan su propia Comisión en las Cortes Generales con el objetivo de "fomentar y ampliar su participación", recordó.

Tras la intervención de la candidata socialista se abrió un diálogo con los jóvenes, que plantearon sus preguntas tanto a Salgado como a Gorostiaga. Los temas tratados giraron, entre otros, en torno a la sanidad --listas de espera y Hospital Valdecilla--, educación --becas y universidad--, acceso a la vivienda, el empleo precario y las medidas para evitarlo, el paro, y las oportunidades en la Comunidad Autónoma.