Salgado asegura que las diferencias sobre la Policía Autonómica canaria son "difíciles" de solventar en una conversación

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que las diferencias entre el Estado y Canarias sobre la Policía Autonómica del archipiélago son "difíciles" de solventar en una conversación.

Recordó que el Gobierno central ya mostró su desacuerdo, aunque el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó que el encargado de hablar sobre este tema será el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien mantendrá una reunión con dirigentes canarios para intentar llegar a un acuerdo.

Aún así, la ministra no ocultó que existen diferencias "importantes" y "difíciles" de solucionar, aunque eso no impide que puedan seguir adelante dentro del marco de cooperación que se está llevando a cabo durante la nueva legislatura.

PROYECTO DE LEY GENERAL DE POLICÍA CANARIA.

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó el pasado día 15 de mayo el Proyecto de Ley General de la Policía Canaria con los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y a pesar del rechazo frontal del PSOE, que calificó el proyecto de "capricho" del Ejecutivo Autonómico.

De este modo, la iniciativa ve la luz después de que haya sido una vieja aspiración de CC, que ya vio como en las dos legislaturas anteriores no pudo aprobarse debido a la oposición de los partidos de ámbito estatal.

Aun así, nacionalistas y populares abogaron por la necesidad de la creación del cuerpo policial ante los datos de la seguridad en el Archipiélago e insistieron en que la normativa está de acuerdo con el marco constitucional.

Para CC y PP es un "derecho" de la Comunidad Autónoma y catalogaron de "amenaza" el hecho de que los socialistas canarios hayan anticipado que el Gobierno central no vaya a financiar el cuerpo policial.

Por su parte, los socialistas se mostraron contrarios ya que estimaron que no debe ser una prioridad, pues los canarios están "más preocupados" por el desempleo, las listas de espera o el fracaso escolar. Además, preguntaron al PP sobre "dónde va a parar la deriva soberanista de los pseudo nacionalistas" y subrayó que tiene dudas de su constitucionalidad.