EP
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 14:31


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, criticó este lunes el lenguaje "catastrofista" del responsable de política económica del PP, Cristóbal Montoro, quien el pasado sábado afirmó que el presupuesto comprometido para el nuevo modelo de financiación ahondará el déficit del Estado y creará más paro. Además, avisó a las Comunidades del PP de que si no aceptan el modelo estarían "perjudicando" a sus ciudadanos.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Salgado explicó que se ha reducido el "abanico" entre aquellas comunidades cuyo presupuesto en la financiación distaba entre sí, ya que, argumentó, se ha creado un sistema "más igualitario" y "más justo" en donde se ha tenido "en cuenta todos los intereses" de las diferentes autonomías.

Por ello, la titular de Economía consideró que las críticas vertidas al modelo de financiación son "más casos de política" que de "otra índole" ya que, reiteró, el nuevo sistema proporciona "más" recursos "para todos". En este sentido, según declaró a la cadena SER, el nuevo modelo "aumenta la equidad" debido a que "disminuye" las diferencias entre las CCAA cuya financiación por habitante "es mayor" que la de otras.

Salgado se refirió también al anterior sistema de financiación, al que criticó por "no garantizar" la igualdad entre los ciudadanos de las comunidades, y subrayó las "ventajas" que tiene el nuevo modelo ya que tiene como base "fundamental" la población, se actualiza "anualmente" y "garantiza" la igualdad en la financiación per cápita para la "prestación de los servicios fundamentales".

DISTRIBUCIÓN "DESIGUAL" DE LA POBLACIÓN Y DE LA FINANCIACIÓN

A su juicio, la población se ha distribuido de una manera "muy desigual" entre las CCAA por lo que "era injusto" no considerar los "miles" de habitantes más que "tiene una comunidad como Cataluña o Madrid" a la hora de distribuir la financiación. Dicho esto, Salgado recordó que "no es una cuestión de mayor déficit", sino de "mayor equidad" en la redistribución de recursos.

"Nuestro incremento de población, esos seis millones de personas, se han distribuido de una manera muy desigual por lo que la cantidad adicional tiene que ser desigual", afirmó para recordar que pese a ello se ha intentado "reducir a un tercio las diferencias entre las Comunidades".

En esta misma línea, la vicepresidenta argumentó que la aportación de los 11.000 millones de euros, junto con los recursos adicionales, tienen que distribuirse "fundamentalmente" por los "incrementos" de población aunque, afirmó, el Gobierno "está disposición" de las Comunidades para la posible redacción del documento.

Por último, Salgado reiteró que el nuevo sistema de financiación es "más justo, más solidario, más garantista y más impulsor" de la responsabilidad fiscal.

Más noticias