Salgado comparecerá el próximo jueves en el Congreso para dar cuenta de la aplicación del Plan de Inversión Local

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:22

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, comparecerá a petición propia el próximo jueves en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso para dar cuenta del Plan de Inversión Local y responder al Partido Popular, que ya ha denunciado "irregularidades" en la aplicación del plan dotado con 8.000 millones de euros.

Salgado dará a conocer en la Cámara Baja los últimos datos de los proyectos aprobados por su Departamento, que hasta la fecha ya suman 5.424 millones de euros. Hasta el momento, el Ministerio ha dado su visto bueno a un total de 16.315 propuestas de obra pública que corresponden a 3.873 ayuntamientos de toda España.

Hasta el pasado 24 de enero, fecha en la que concluyó el plazo para los consultorios de acogerse a este plan, el Ministerio de Administraciones Públicas recibió cerca de 31.000 proyectos de obra pública por importe de 7.998 millones de euros. Sólo cinco ayuntamientos quedaron fuera del plan.

Por su parte, el portavoz 'popular' de Administraciones Públicas en el Congreso, Rafael Merino, denunció el pasado miércoles en declaraciones a Europa Press "irregularidades" en la gestión del Fondo de Inversión Local gestionado por el Ministerio de Administraciones Públicas que su formación espera "demostrar" en los próximos días.

Asimismo, aludió al "derroche" de 30 millones de euros que supone los carteles promocionado el 'Plan E', una cantidad "que podría destinarse a mejorar la protección social de los parados" y que saldrá del bolsillo de 46 millones de españoles, frente a la "mentira" de la ministra al asegurar que ese coste lo pagarán las empresas adjudicatarias. "Lo harán con el presupuesto de la licitación", explicó Merino.

El PP cuestiona además el número de empleos que el Departamento de Administraciones Públicas estima crear a partir de la financiación de nuevos proyectos de obra pública en los municipios, una vez que el Ministerio espera que estas inversiones generen 278.518 puestos de trabajo directos.