Salgado da "instrucciones" a los ministerios para que respeten las competencias del Estatut

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 19:11

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó hoy que ha dado "instrucciones" a los ministerios para que respeten las competencias del Estatut a la hora de redactar normativas y leyes estatales y evitar, de esta forma, conflictos entre el Estado y la Generalitat.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y ante las acusaciones del Govern de "falta de voluntad política" del Gobierno en el despliegue del Estatut, la ministra aseguró que el Gobierno tiene "absoluta voluntad de desarrollar el Estatut".

"No por mucho escucharlo lo voy a creer", dijo Salgado ante las acusaciones, y destacó que la cooperación entre el gobierno central y el autonómico mediante las Comisiones Mixtas y la Bilateral "tiene como contrapartida la reducción de la conflictividad frente a lo que algunos pudieran pensar".

En este sentido, negó que la aplicación del Estatut haya llevado a un aumento de la conflictividad entre los dos gobiernos, y aseguró que el Ejecutivo central tiene una "voluntad decidida de adecuar el proceso normativo a la distribución de competencias que dice el Estatut".

Por ello, aseguró haber dado "instrucciones" desde su ministerio al resto de departamentos para que tengan en cuenta el texto del Estatut a la hora de redactar normativas y evitar, de esta forma, conflictos competenciales. "Nos estamos dotando de instrumentos que permitan reducir de mucho la conflictividad respecto a anteriores legislaturas", manifestó, y aludió directamente a los gobiernos del PP.

En la reunión bilateral, Saura reiteró que el Govern defenderá el Estatut con "firmeza y contundencia" también en materia de financiación, y trasladó a Salgado la "necesidad de que haya una agenda concertada" de despliegue estatutario.

Precisamente, las delegaciones del Gobierno y de la Generalitat acordaron hoy aplicar los mecanismos para evitar la conflictividad y evitar de esta forma que el Govern acabe presentando un recurso sobre su constitucionalidad.

Sobre el conflicto generado en torno al decreto de becas del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez-Zapatero, acordaron encargar a dos delegaciones que empiecen a negociar el traspaso de becas. En caso de llegar a acuerdos, la Generalitat se comprometió a retirar el recurso presentado.