Salgado dice que las infraestructuras son "lo primero" para el Gobierno socialista

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:50

La ministra y candidata del PSOE mantuvo un encuentro con alcaldes socialistas y regionalistas

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso por Cantabria, Elena Salgado, afirmó hoy que para el Gobierno socialista, "lo primero que hay que hacer es mejorar las infraestructuras", y también destacó que, si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, abordará "en el menor tiempo posible" una nueva financiación local.

La ministra realizó estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo en el balneario de la Hermida con alcaldes y concejales socialistas y regionalistas sobre políticas de desarrollo rural en las mancomunidades Saja-Nansa-Liébana y al que también asistió, entre otros, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

La candidata socialista consideró que "difícilmente" se puede seguir diciendo a las personas que viven en el medio rural que "este es un modo de vida que les ofrece suficientes oportunidades si no se mejoran las infraestructuras de acceso" y destacó al respecto que este hecho es "importante" para la población rural pero también "posibilitará el desarrollo turístico".

Al respecto, enumeró las actuaciones previstas por el Gobierno en la zona, como la variante de Potes, la mejora del desfiladero de La Hermida y del puerto de San Glorio.

FINANCIACIÓN LOCAL.

Por otra parte, Salgado afirmó que el desarrollo de la nueva financiación autonómica que está realizando el Gobierno socialista debe llevar aparejado un nuevo sistema de financiación local "que permita que los ayuntamientos sean suficientes para desarrollar todas las funciones que se les encomienda, algunas por las comunidades autónomas".

Para la ministra, financiación autonómica y local constituyen "un todo", por que, dijo, "resulta difícil hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica si al mismo tiempo no se aborda la financiación local".

En otro orden, la candidata destacó que "la totalidad" de los municipios de la región, pero "especialmente" lo más pequeños, se van a beneficiar de los 280 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural de Cantabria, con vigencia hasta 2012, que básicamente aportan las administraciones Central y Autonómica, además de la Unión Europea.

Con estos fondos, señaló, será posible desarrollar una "multitud" de proyectos para mejorar las infraestructuras, los servicios y el desarrollo sostenible de Cantabria.

En este sentido, recordó que los planes del PSOE pasan por un desarrollo rural sostenible, que tenga en cuenta las condiciones medioambientales y, "sobre todo", que "mejore la calidad de vida" de las personas. De esta forma, se seguirán conservando "los grandes activos" de la zona, es decir, la ganadería y agricultura, pero también el desarrollo turístico.

La ministra también consideró que se tiene que "favorecer" la agrupación de los ayuntamientos de manera que puedan tener servicios "económicamente sostenibles".

En el encuentro, además Gorostiaga, estuvieron presentes Juan José Sota, director general de Administración Local; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; y los alcaldes de Valdáliga (PRC), Lamasón (PRC), Cabuérniga (PRC), la concejala del Ayuntamiento de Val de San Vicente Yolanda Verdeja (en representación del alcalde del PSOE Miguel Ángel González Vega), la alcaldesa de Cabezón de la Sal (PSOE), el alcalde de Vega de Liébana (PRC), el de Camaleño (PRC), Tresviso (PSOE), Herrerías (PRC), Peñarrubia (PSOE), (PSOE) y el alcalde de Valdeolea (PSOE).