Salgado dice que el objetivo de su candidatura es "conseguir el apoyo mayoritario de los cántabros"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:42

La ministra afirma estar "absolutamente comprometida con los intereses de Cantabria" SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSC-PSOE al Congreso por Cantabria, Elena Salgado, afirmó hoy sábado, tras registrar en la Junta Electoral Provincial las candidaturas de su formación política al Congreso y al Senado, que el objetivo de su candidatura es "conseguir el apoyo mayoritario de los cántabros para llevar su voz al Parlamento de España" y para que vuelva a gobernar un Ejecutivo socialista "que ha entendido bien los intereses de Cantabria y que va a trabajar en la próxima legislatura para que esta tierra prospere y ocupe el lugar que merece".

Los socialistas, dijo la ministra de Administraciones públicas en un encuentro con los medios de comunicación, tienen "una mirada muy optimista" sobre el futuro y una "confianza plena en los españoles, en los cántabros y en el futuro de Cantabria en una España cada vez más solidaria".

Salgado afirmó que los socialistas están "contentos" en este día "importante y feliz" para la candidatura, especialmente para ella porque, dijo, es la primera vez que se presenta a unas elecciones "y nada mejor que hacerlo por Cantabria", y aclaró que su candidatura es paritaria "no por imperativo legal" sino porque "verdaderamente creemos en la igualdad", así como "en el respeto de todos", en la idea de que "todos juntos podemos trabajar por una Cantabria mejor en una España mejor y más próspera".

"COMPROMETIDA" CON CANTABRIA.

Sobre las críticas de la oposición por la decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de no concurrir a las elecciones por Cantabria y de que este cargo lo ocupe una persona que no ha nacido en la Comunidad, la cabeza de lista del PSOE recordó que el ministro del Interior ha afirmado que "seguirá preocupándose por los intereses de Cantabria", una declaración de la que no duda Salgado, quien aseguró que "siempre" tendrá el "apoyo" de Rubalcaba.

En cuanto al hecho de que no haya nacido en Cantabria, la ministra apuntó que son varias las respuestas que se pueden dar a esta pregunta, como que "muchos candidatos del PP" lo son en una provincia distinta de la que han nacido e incluso han cambiado de provincia --donde citó a Arístegui o Zaplana--, o que, en palabras del presidente de Cantabria, "es cántabro todo aquel que ama a Cantabria y que defiende los intereses de Cantabria", y ella dijo estar "absolutamente comprometida con los intereses de Cantabria".

Sin embargo, la candidata incidió en que ha estado "toda la vida luchando para que no se juzgue a las personas por su dinero, por donde han nacido, por el color de su piel o su formación", por lo que, a su juicio, lo "verdaderamente importante" es lo que "defienden los socialistas", es decir, "juzgar a las personas por sus hechos, por el cumplimiento de sus promesas y por sus compromisos".

En ese sentido, resaltó que su "compromiso" con Cantabria es "tan fuerte" como el del resto de las personas que integran la candidatura socialista y como cree que debe ser también el que quienes integren la candidatura popular.

GOBIERNO PRC-PSOE.

Respecto a las críticas del PP al presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, por apoyar implícitamente al PSOE, Salgado afirmó que el titular del Ejecutivo se ha limitado a "repetir lo que todos los cántabros saben, que es que la pasada legislatura, con un Gobierno compartido PRC-PSOE, ha sido la mejor época para Cantabria en toda la historia de la democracia".

El presidente, subrayó Salgado, se ha "limitado" a "repetir esta idea" y decir "implícitamente" que "espera y desea que la siguiente legislatura discurra de la misma manera".

CAMPAÑA.

La candidata adelantó que la campaña del PSOE para las elecciones del 9 de marzo se basará "en el diálogo" y en lo que ha hecho el Gobierno socialista en estos cuatro años, que es, dijo, su "mejor aval".

"Nuestro mejor aval es la palabra que dimos, los compromisos que hemos cumplido y las iniciativas que tenemos para la próxima legislatura", afirmó.

Salgado confió en que otros partidos hagan sus campañas "con estos criterios" porque, apuntó, éstas "son para debatir ideas, programas y contrastar criterios, y no para ataques personales".

En cuanto a la lista al Congreso, que encabeza la ministra de Administraciones Públicas, está integrada por la actual diputada por Cantabria Gloria Gómez Santamaría (número dos) y el número tres lo ocupa Antonio Bezanilla, secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria y concejal en el Ayuntamiento de Selaya.

A continuación, como números 4 y 5, respectivamente, se sitúan Regino Mateo, secretario de Cultura de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, y Silvia Abascal, concejala en el Ayuntamiento de Puente Viesgo.

Por lo que respecta a la candidatura al Senado, en ella figuran el actual senador, Jaime Blanco, María del Mar González, concejala de Turismo, Medio Ambiente, Asuntos Europeos y Mujer del Ayuntamiento de Santillana del Mar, y Javier Incera, concejal de Hacienda, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Colindres y secretario de Política Institucional de la Ejecutiva del PSOE cántabro.

ACTIVIDAD DE LA CANDIDATA.

Tras la presentación de las candidaturas, Salgado tiene previsto protagonizar, a las 12.00 horas, un acto con jóvenes de Cantabria que se desarrollará en el salón de actos de la sede del PSC-PSOE, en Santander.

Y mañana domingo, Salgado mantendrá, a las 11.00 horas, un encuentro sobre políticas de desarrollo rural que se celebrará en el Balneario de La Hermida, y al que acudirán alcaldes socialistas y representantes del PSOE, y alcaldes del PRC de Tresviso, Camaleño, Vega de Liébana, Peñarrubia, Val de San Vicente, Herrerías, Cabuérniga, Valdáliga, Lamasón, Polaciones, Cabezón de la Sal, Mazcuerras y Valdeolea. Posteriormente, a la una de la tarde, la candidata socialista realizará una visita a Potes.