Salgado (PSOE) advierte de que si gana el PP "habrá un retroceso en leyes tan importantes como la Ley de Igualdad"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 14:57

VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, advirtió hoy de que, si el PP gana en las elecciones del próximo 9 de marzo, "habrá un retroceso en leyes tan importantes como la de Igualdad o la de lucha contra la Violencia de Género", y aseguró que "habrá verdadera igualdad cuando una mujer mediocre pueda llegar a los puestos más altos de responsabilidad, como ocurre ya con muchos hombres, y no cuando sólo lleguen las mejores".

Salgado hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en un acto electoral en el que también participaron el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y el presidente del Congreso, Javier Rojo, y en el que también hizo un llamamiento a las cúpulas directivas de las organizaciones sindicales para que en ellas también haya paridad.

La ministra indicó que la Ley de Igualdad es "ambiciosa" porque "les dice a las empresas que no cabe presumir de buen gobierno si no hay mujeres en sus Consejos de Administración" y si las mujeres "siguen teniendo un techo de cristal".

En este sentido, dijo que siempre que hay que cubrir una vacante en los citados Consejos "los nombres que se proponen son sistemáticamente de hombres", por lo que aseguró que "sin una ley que obligue a que haya mujeres no habrá mujeres, por muchos méritos que tengan".

"Por eso es importante hacer reservas de empleo en puestos de responsabilidad y que esas reservas lleguen a los Consejos de Administración de las empresas", manifestó.

Asimismo, recordó que en la actualidad hay 7.000 mujeres que son concejalas y que en el País Vasco éstas "alcanzan el 40 por ciento, lo que supone 11 puntos más que en las elecciones anteriores". Sin embargo, informó de que la tasa de actividad de las mujeres es todavía "20 puntos menor que la de los hombres".

Sobre la Ley de Lucha contra la Violencia de Género, destacó algunas de las medidas que ha desarrollado, como el incremento de la cifra de juzgados y de policías, pero dijo que "no servirá de nada si no se se logra un amplio rechazo social hacia los malos tratos".

Además, admitió que a pesar de los avances esta ley resulta "insuficiente" porque no se ha logrado evitar la muerte de muchas mujeres, por lo que anunció otras iniciativas que se pretenden poner en marcha, como los protocolos sanitarios, el registro de maltratadores o las medidas específicas para mujeres inmigrantes.

"Hay mucho por hacer para lograr la igualdad de hombres y mujeres", añadió, antes de instar a los primeros a impulsar el "rechazo social hacia las actitudes machistas, porque si no no se podrá avanzar", y a incidir en la educación en la igualdad, que "no será posible sin el diálogo social".

MEDIDAS DE IGUALDAD

La ministra manifestó también que "la discriminación positiva es un gran avance y una gran conquista para las mujeres", y anunció que "se va a seguir con ella en la próxima legislatura". Además detalló algunas de las medidas que se seguirán desarrollando, como beneficiar a las empresas que contraten a mujeres, impulsar los proyectos empresariales de las mujeres, "aproximar" los permisos de maternidad y paternidad, y recordar que "tener hijos es cosa de dos".

Asimismo, apostó por "impulsar la visibilidad de las mujeres", por "no desperdiciar el capital humano", por desarrollar medidas de conciliación, por aplicar la Ley de Dependencia, y porque "se realicen inspecciones en las empresas para que se cumpla la Ley de Igualdad", con el fin de que hombres y mujeres reciban el mismo sueldo por el mismo trabajo.

Por último, abogó por la integración sociolaboral de las mujeres inmigrantes, ya que en la actualidad su tasa de ocupación "es muy baja".

Salgado lamentó que ninguna de estas medidas ha gustado al PP, que se ha dedicado a recurrirlas o a no aplicarlas, motivo por el cual advirtió de que "si el PP gana en las elecciones del próximo 9 de marzo habrá un retroceso en leyes tan importantes como la de Igualdad o la de lucha contra la Violencia de Género", y aseguró que los únicos que combaten el machismo "son los progresistas y los socialistas".

En este sentido, dijo que si Mariano Rajoy hubiese ganado en las elecciones de 2004 no existiría ninguna de estas leyes, pero agregó que "afortunadamente no ha gobernado y no parece que tenga pinta de hacerlo en los próximos cuatro años".

"El PP quiere recortar el gasto público pero no va a tener oportunidad de hacerlo porque después del debate del lunes Rajoy se ha quedado sin voz y sin argumentos, y está a punto de quedarse sin niña", dijo, antes de anunciar que el 9 de marzo existe una "gran oportunidad para que desaparezcan transitoriamente de la escena política personajes como Rajoy, Acebes o Zaplana", para que "vayan a un curso de reeducación en convivencia, igualdad y consenso".

Por todo ello hizo un llamamiento a votar el día 9 de marzo "para que el PP se quede en la oposición" y "para que además haya una mayoría amplia de votos socialistas, para que haya un gobierno que pueda desarrollar su programa sin depender de nadie". "Y para que de verdad haya consenso en la lucha antiterrorista que preocupa en esta tierra igual que nos preocupa a todos los españoles", concluyó.