PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata balear del PP al Congreso, María Salom, anunció hoy que si el líder 'popular', Mariano Rajoy, gana las elecciones el Gobierno redactará una nueva Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) que haga frente al sobrecoste que representa para las Islas la insularidad.
En rueda de prensa, acompañada por el diputado del PP, Joan Flaquer, añadió que el nuevo REB habilitará un fondo de compensación -independiente de la financiación autonómica- con las aportaciones que debe hacer el Estado a las Islas por el hecho insular.
Así, apuntó que el seguimiento del desarrollo del régimen especial corresponderá a una Comisión Mixta de Economía y Hacienda que se creará para este efecto entre el Estado y la comunidad autónoma, para lo que existe el "compromiso claro" de Rajoy e ayudar a las Islas.
Por otro lado, mostró la necesidad de trabajar para que la financiación en las Islas sea la "adecuada y justa", y apostó por "revisar" un modelo "que contempla 600.000 habitantes en las Islas, cuando somos más de un millón".
PLUS DE INSULARIDAD
Por otro lado, señaló que será un "objetivo prioritario" la equiparación del plus de insularidad de los funcionarios de la administración pública de Baleares con el que reciben los funcionarios de Canarias, al tiempo que Salom lamentó que durante esta legislatura el Gobierno de Zapatero "no ha tenido la intención de aplicar esta equiparación".
Según la candidata del PP, lo único que ha hecho el Ejecutivo socialista, tras la presión de los sindicatos, es acceder a aumentar el plus en un 5 por ciento, lo que fue calificado como "un insulto" por parte de los trabajadores públicos de Baleares. Salom calificó esta medida de "ridícula, pobre, escasa y rácana".
"Nos comprometemos a cumplir nuestro Estatuto de Autonomía, y por tanto que Baleares no sea la última comunidad en inversiones del Estado, como ha sucedido en los últimos cuatro años", apostilló Salom.