Salom reafirma el compromiso del PP de aumentar el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:10

PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PP por Baleares al Congreso y al Senado, María Salom y Joan Fageda, respectivamente, reafirmaron hoy el compromiso de los 'populares', en caso de ganar las elecciones del próximo domingo, de aumentar el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas que, según la formación, sigue congelado por cuarto año consecutivo con una partida de 32 millones de euros anuales.

Así lo manifestaron durante la visita que realizaron, acompañados por el resto de los miembros de sus candidaturas y de ediles del PP en el Ayuntamiento de Palma, a las instalaciones del Proyecto Hombre en La Vileta (Palma), enmarcada dentro del recorrido a diferentes instituciones y asociaciones sociales y sanitarias o vinculadas al mundo de la dependencia que a lo largo de la precampaña y campaña electoral el PP está llevando a cabo.

A lo largo de la visita a Proyecto Hombre se destacó el "principio que rige el proyecto del PP" en la lucha contra las drogas como es el derecho de todos los ciudadanos a una vida digna y a no quedar al margen de la sociedad, lo que constituye un "imperativo ético, social y político" que incluye la adopción de medidas tendentes a reducir el consumo de drogas en España, según recalcaron los candidatos.

"Cualquier gobierno que se encuentre en el poder debe dar la batalla de forma incansable ante el aumento que se ha producido en los últimos años en España en el consumo de ciertas drogas como la cocaína", manifestó Salom, quien lamentó que este hecho haya provocado que España sea el principal consumidor de cocaína del mundo, según el Informe Mundial de Drogas 2007 de la ONU.

Por ello, expresó la apuesta del PP por una actuación "decidida" por parte de los poderes públicos en el ámbito policial, judicial, social y sanitario.

Asimismo, consideró necesario que ante la "inacción" del actual Gobierno, al no haber aumentado el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas en cuatro años, se realice una "auténtica batalla real" contra el consumo de cánnabis (marihuana y hachis), especialmente consumida entre los jóvenes y adolescentes escolares y que es una "puerta de entrada hacia el consumo de otras drogas".

Así, ante el aumento en el consumo de éstas y otras drogas de diseño, el PP se plantea como "desafío" la reorientación "clara" de las políticas sobre drogas en España hacia nuevos escenarios donde adquieren mayor relevancia factores relacionados con las formas de consumo y la aparición en el mercado ilícito de nuevas sustancias.

Para ello, los candidatos explicaron que los 'populares' harán de la prevención el centro de su política especialmente ante los crecientes consumos de alcohol, cánnabis, cocaína y drogas de síntesis, y garantizarán una cobertura asistencial "plena y de calidad" a todos los drogodependientes en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Al mismo tiempo, agregaron, generarán nuevas alternativas laborales para drogodependientes rehabilitados, en estrecha coordinación con las redes municipales y los servicios regionales de empleo y haremos de la información, investigación y evaluación del fenómeno de las drogas una prioridad.

DETECCIÓN PRECOZ DE CONSUMO DE ALCOHOL

El PP se ha comprometido también a poner en marcha programas de detección precoz e intervención temprana de consumidores de alcohol, cánnabis, cocaína y drogas de síntesis, especialmente dirigidos a la población adolescente. También prevé impulsar las unidades de tratamiento y deshabituación y potenciar programas de rehabilitación y reinserción social, familiar y laboral para aquellas personas que por el consumo de drogas se han visto abocadas a la exclusión social.

"Como propuesta final, desde el PP seguiremos apoyando y dotando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los medios y recursos necesarios para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas de una forma integrada", según los candidatos, acometiendo tanto la persecución de grandes narcotraficantes como la lucha contra el menudeo y diferenciando tres ámbitos de actuación, tales como la distribución internacional por grandes organizaciones, la distribución dentro del territorio nacional y la distribución minorista al consumidor final.