Salvador (UPN) acatará la decisión de UPN en los Presupuestos y trabajará por que no se rompa el pacto con el PP

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:18

Justifica la postura de su partido argumentando que en Navarra se vive una situación en la que "está en riesgo" la gobernabilidad

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Carlos Salvador, uno de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) integrados en el Grupo Popular en el Congreso, desveló hoy a Europa Press que acatará la decisión adoptada ayer por el Consejo Político de su partido de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que garantizó que hará todo lo que esté en su mano para que no se rompa una relación con el PP que ha dado "muchos frutos y mucha estabilidad" a Navarra.

En declaraciones a Europa Press, Salvador dijo sentirse "en la obligación" de votar lo decidido ayer por el Consejo Político de UPN, a pesar de que la situación a la que se enfrentan los diputados y senadores de la formación regionalista en Madrid "no es cómoda ni sencilla".

Aunque insistió en que cumplirá con la disciplina de su partido absteniéndose en la votación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso del próximo día 23, el diputado navarro señaló que su intención no es "forzar" que el PP se vea abocado a la ruptura del pacto que mantiene con UPN desde hace 17 años.

SOLVENTAR UNA SITUACIÓN "DESAGRADABLE"

En este sentido, Salvador garantizó que tanto él como el resto de sus compañeros de UPN trabajarán con ahínco para que esa ruptura no llegue y se pueda llegar a reconducir una situación que tildó de "desagradable".

En este punto, destacó que ayer todos los intervinientes del Consejo de su partido coincidieron en ratificar la conveniencia del pacto con los 'populares'. "No hubo ni uno solo que criticara o pusiera un pero a la relación con el PP", apostilló.

Eso sí, el diputado de UPN justificó la postura de UPN argumentando que en Navarra se vive una situación "de especial incertidumbre" que afecta a la gobernabilidad de la comunidad. Una situación que, a su juicio, hace posible que se aplique uno de los apartados del acuerdo con el PP, el que hace referencia a la posibilidad de votar de forma distinta a la de los 'populares' ante un caso valorado como "excepcional".

BUENA RELACIÓN CON EL PSN

"En Navarra, donde UPN no tiene mayoría absoluta y donde además se vive una situación de enfermedad social debido a un nacionalismo excluyente y violento, debemos hacer compatible el mantenimiento de la gobernabilidad y una buena relación con el PSN", adujo.

"En riesgo está la gobernabilidad de Navarra --sostuvo--, y eso es lo que motiva este momento y esta actuación". No obstante, recalcó que espera que, con esta posición, el PP no interprete que el deseo de UPN pasa por romper una relación con él.

Al contrario que Salvador, su compañero en el Congreso, Santiago Cervera, no tiene decidido aún el sentido de su voto. El diputado navarro dijo confiar en que la brecha abierta con el PP tras la decisión adoptada ayer por el Consejo Político de UPN pueda cerrarse, porque, según destacó, no le gustaría tener que elegir entre lo que dicta su partido y su conciencia política.