Salvamento Marítimo cuenta con un nuevo remolcador que tendrá su base en la localidad vizcaína de Santurce

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:03

PORTUGALETE (VIZCAYA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo cuenta, desde el pasado mes de junio, con el nuevo remolcador "María de Maeztu", que tendrá su base en la localidad vizcaína de Santurce y que atenderá posibles incidencias desde Pasajes hasta la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

En la inauguración de este nuevo buque, que se llevó a cabo hoy en Portugalete (Vizcaya), estuvieron presentes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los alcaldes de Portugalete, Sestao y Santurce; así como numerosas personalidades de la vida política y social del entorno.

El remolcador, que cuenta con una tripulación de 12 personas, está construido para atender una serie de misiones, entre las que destaca el remolque de busques en situación comprometida; el apoyo a barcos con problemas; la lucha contra incendios en el mar; el combate contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.

Además, el buque cuenta con una eslora de 39 metros y 60 toneladas de potencia de tiro de remolque. Su autonomía mínima, a velocidad crucero, es de 6.000 millas y está dotado de los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones.

Esta nueva unidad se incorpora a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, dotado con 1.023 millones de euros, por el cual se están renovando los recursos de Salvamento Marítimo en toda España.

En la actualidad, Salvamento Marítimo cuenta con cuatro grandes buques polivalentes de nueva construcción, hasta once remolcadores de salvamente, cuatro aviones, nueve helicópteros de salvamente y seis bases subacuáticas, entre otros equipamientos.