San Fermín.- El 90 por ciento de los detenidos en las fiestas son por hurto

Hoy se ha celebrado la tercera Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se ha constatado una mayor afluencia de vehículos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:29

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana tuvo lugar la tercera Junta Local de Seguridad Ciudadana en la que se visto que el 90 por ciento de los detenidos en estos Sanfermines son por hurto. Además, se ha confirmado nuevamente la disminución de la basura generada en el día de ayer en comparación a la recogida el día 9 de 2007. Por último, se ha constatado un aumento en el tránsito de vehículos hacia Pamplona.

Según Policía Municipal, la mayor parte de los detenidos de estos Sanfermines lo son por hurto, un delito tipificado que consiste en robar al descuido. En total, en lo que llevamos de Sanfermines, se han detenido a 100 personas, de las que el 90 por ciento lo han sido por hurto.

Las nacionalidades de los detenidos son variadas, aunque predominan los rumanos, especialmente mujeres embarazadas, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En total se han recibido 1.238 denuncias entre Policía Municipal, Policía Nacional y Policía Foral; 930 de ellas son por hurto.

En cuanto a decomisos, se han cerrado bastantes locales de alimentación que no contaban con licencia para ofrecer ese servicio. Se trata de establecimientos que durante el resto del año se dedican a otras actividades pero que en Sanfermines abren durante las horas de mayor afluencia de gente para dispensar comida y bebida sin autorización.

Hasta ayer se había observado que por los peajes de entrada a Pamplona se estaban registrando menos vehículos que el año pasado. Sin embargo, ayer miércoles entraron más coches que el miércoles de 2007.

Por Sarasa pasaron casi 29.000 vehículos frente a los 27.000 del año pasado. Esta remontada de afluencia de gente entre semana es indicio del aumento de personas en la ciudad que se espera para el viernes y el sábado.

El 9 de julio de este año se ha recogido un 13 por ciento de basura menos que el 9 de julio del pasado año, que era lunes. Sin embargo, comparando por días, el miércoles del año pasado se recogió prácticamente la misma basura que este miércoles. También puede influir en la cantidad de kilos recogidos el hecho de que este año hay muchas botellas de plástico, que pesan menos que el vidrio.

Contenido patrocinado