San Fermín.- Los Jandilla protagonizan el encierro más limpio de las fiestas

Pamplona, que se prepara para la llegada masiva de vistantes en el fin de semana, celebró hoy el día de las ciudades hermanas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:25

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los seis toros de la ganadería de Jandilla protagonizaron hoy un encierro rápido en la quinta carrera de los Sanfermines, que transcurrió con la manada rota desde la calle Estafeta y que vivió momentos de peligro en este tramo y en la bajada al callejón. Tan sólo una persona tuvo que ser trasladada al Hospital, pese a que tradicionalmente los Jandilla protagonizan encierros muy peligrosos y dejan numerosos empitonados en las calles de Pamplona.

El encierro, que duró 2 minutos y 36 segundos, comenzó a las 8 en punto, cuando estalló el cohete y la manada salió de los corrales de Santo Domingo, encabezada por los mansos, para dar comienzo al quinto encierro de los Sanfermines.

Las reses subieron la cuesta a un ritmo muy veloz, pero de forma muy limpia, ya que los toros apenas miraron a izquierda y a derecha. El primer momento de peligro se vivió en la plaza del Ayuntamiento, donde un mozo se acercó demasiado a los astados y cayó al suelo.

La manada siguió veloz y unida hasta la curva de Mercaderes, y a la salida de este tramo un toro resbaló y comenzó a disgregarse todo el grupo. Así, se quedaron por delante los cabestros y tres toros, mientras que más atrás seguía un toro, y detrás de este otros dos.

El momento más peligroso se vivió en la bajada al callejón, cuando el último toro se fue contra la derecha del vallado, donde se encontraban varios corredores. El burel llegó a poner su pitón a la altura de la cabeza de un mozo, pero finalmente no lo corneó y siguió su camino hasta la Plaza de Toros.

Los seis toros fueron lidiados esta tarde en la plaza, a partir de las 18.30 horas, por los diestros Pepín Liria, El Cid y El Fandi.

Tras el encierro, tan sólo una persona tuvo que ser atendida en los hospitales públicos, lo que significa que la carrera protagonizada por los toros de Jandilla ha sido la más limpia de las fiestas de 2008.

La persona atendida responde a las iniciales de M.S.E. y es un joven de 22 años, natural de Pamplona, que fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino con un traumatismo abdominal. El joven recibió el golpe mientras corría el encierro en el tramo de Estafeta, informó el Gobierno de Navarra.

Por otra parte, continúan ingresadas siete personas, tres en Virgen del Camino y cuatro en el Hospital de Navarra, debido a contusiones y heridas de distinta naturaleza producidas en los encierros que se han celebrado hasta el día de hoy en la presente edición de los Sanfermines. La evolución general de estos heridos es buena.

MÁS GENTE

Por otra parte, Pamplona ha notado ya la llegada de más turistas al centro de la ciudad con motivo de la cercanía del fin de semana. De hecho, ayer entraron por el peaje de Sarasa un 5 por ciento más de vehículo que el mismo día del año pasado, lo que denota que estos días el centro de Pamplona estará más concurrido que los primeros días de fiestas.

Además, como muestra del aumento de turistas, los folletos que se reparten cada día en los peajes con consejos sobre civismo y sobre cómo correr el encierro se agotan en pocas horas. Igualmente, se espera una mayor presencia de viajeros franceses, que el 14 de julio celebran su fiesta nacional.

En cualquier caso, la Junta Local de Seguridad Ciudadana celebró hoy su cuarta sesión y constató que los Sanfermines están siendo "tranquilos". Así, por lo que respecta a los traslados sanitarios, ayer únicamente se realizaron 47. La atención de intoxicaciones etílicas, que se realiza este año en el centro de salud Doctor Alejandro San Martín (antiguo Solchaga), está teniendo una actividad muy baja y no afecta al funcionamiento del centro.

Con la llegada del fin de semana habrá un refuerzo especial con más auxiliares de protección civil, principalmente en algunos puntos de máxima afluencia como el Labrit.

Además, la Policía ha detenido a más delincuentes que otros años, debido a que, al haber menos gente en la calle es más fácil detectarlos. Ayer la Policía registró un total de 45 detenidos y realizó 17 decomisos. En esta materia se está haciendo especial hincapié en la alimentación. A pesar de haber más detenidos, ha disminuido el número de denuncias.

En cuanto a los fuegos artificiales, ayer se tomaron ciertas medidas para mejorar el tránsito de los peatones hacia la zona del parque de la Ciudadela y también su atención. Se cortó al tráfico la plaza Príncipe de Viana y la avenida del Ejército hasta Conde Oliveto, y se trasladó una ambulancia, situada en la avenida del Ejército, hasta la nueva estación de autobuses.

CIUDADES HERMANAS

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por miembros de la Corporación, recibió esta mañana en el Consistorio a los representantes de las ciudades hermanadas con la capital navarra, Bayona, Paderbon, Yamaguchi y Pamplona de de Colombia, dentro del día dedicado a ellas en el programa de San Fermín.

En el acto, que contó con una delegación de cuarenta personas procedentes de Bayona (Francia) encabeza por el alcalde, Jean Grenet, la presidenta de la casa Cultura de Colombia en Navarra, Isabel Arteaga, y el presiente de la Sociedad Hispano Alemana, Jesús Hernández, Barcina aseguró que la amistad entre las cuatro ciudades que están hermanadas "se pone de manifiesto durante todo el año por las múltiples relaciones culturales, deportivas, de aspectos sociales que estamos impulsando en nuestras ciudades".

No obstante, añadió que San Fermín "es un momento especial para estrechar lazos de amistad entre las distintas ciudades y poner de manifiesto esa buena voluntad que tenemos".

Contenido patrocinado