VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que esta legislatura al Gobierno vasco se le conoce más por "sus discrepancias" que por lo que legisla y destacó que el objetivo del PNV, EA y EB es seguir gobernando, "aunque no haya Ley de Dependencia, Ley del Suelo y se retrase la Y vasca", cuestiones que la dirigente popular considera esenciales.
En los pasillos del Parlamento vasco, San Gil destacó que, en esta legislatura, el Gobierno vasco "está siendo mucho más noticiable, mucho más conocido por sus discrepancias internas, por sus desavenencias y descalificaciones a la hora de legislar conjuntamente que porque estén haciendo leyes que afecten al conjunto de los vascos".
"Ya con el tema de la Y vasca internamente en el tripartito hay unas serias contradicciones y, sin embargo, ahí sigue el proyecto mal que bien, pero el consejero Madrazo no está nada de acuerdo con el diseño que tiene la Y vasca", añadió.
Además, recordó que ésta "no es sólo una de las discrepancias importantes", sino que también existen en torno a la Ley de Dependencia. "Es increíble que Madrazo pacte con Caldera, y vengan ahora el PNV y las tres diputaciones a decir que se desmarcan claramente de una Ley que es fundamental e importantísima en el ámbito social en el conjunto de Euskadi, una Ley en la que el PP, desde la Diputación de Alava había prestado su colaboración", dijo.
Tras afirmar que "ya es hora de tener una Ley de Dependencia que atienda a ese tipo de necesidades", recordó que "Madrazo pacta con Caldera y la Ley de Caldera no recoge eso que, por lo visto, las tres diputaciones habían exigido y solicitado", algo que consideró "un desmarque importante y a destacar".
LEY DEL SUELO
La líder de los populares vascos también se refirió a la Ley del Suelo, "que es algo ya de chirigota", porque Euskadi es la única que, "junto a Ceuta y Melilla, no tiene una Ley" de estas características.
"Ya es hora de que los vascos tengan una Ley que ponga mucho suelo para que se pueda construir mucha vivienda porque, al final, ésa es la necesidad fundamental que tenemos", agregó.
En esta línea, denunció que "internamente en el tripartito también los dirigentes nacionalistas están buscando acuerdos con partidos que no forman parte de este tripartito". "Creo que queda claro y es evidente que el tripartito no está unido porque tenga un programa conjunto y una serie de proyectos conjuntos, sino que están unidos por intereses partidistas, de cada uno de las tres partes, pero que no benefician, en absoluto, al conjunto de los ciudadanos", apuntó.
Por ello, denunció que "aquí no se legisla, no se piensa en los problemas reales y, pase lo que pase, lo que quieren es seguir en el Gobierno, aunque no haya Ley de dependencia, Ley del Suelo y aunque la Y vasca esté absolutamente retardada". "Los vascos seguimos padeciendo este tripartito que tenemos en Vitoria", concluyó.