San Gil afirma que el proceso del Gobierno no sigue el camino de "derrotar a ETA" sino que la banda logre su objetivo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 13:21

Dice que Zapatero quiere la "acción judicial y policial al mínimo" y que el nacionalismo gobernante "ha tolerado que exista el terrorismo"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que el proceso iniciado por el Gobierno central sigue un camino "que no es la derrota del terrorismo" ni la desaparición de ETA, sino que la banda armada "consiga su objetivo político y no mate mientras sienta que está consiguiendo sus objetivos".

En una entrevista a Herri Irratia, recogida por Europa Press, San Gil acusó al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber pensado "que le interesa más seguir en la Moncloa que continuar en la lucha democrática de derrota del terrorismo" y agregó que no le cabe "ninguna duda" de que, en la actualidad, ETA "está consiguiendo sus objetivos".

"Es lo mismo de siempre, 30 años después han conseguido que un presidente del Gobierno crea que cediendo estamos más cerca de la libertad", indicó.

Por otra parte, en relación a la información aparecida el pasado lunes en el diario Gara acerca de supuestos compromisos adquiridos entre el Gobierno central y ETA, San Gil dijo desconocer la veracidad de esta información, aunque señaló que "poco tiene que ver el Zapatero que fue el padre del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el que ahora no convoca ese pacto y que hace con la Ley de Partidos como que no existe o que quiere que la acción judicial y policial esté al mínimo".

San Gil recordó que "sólo hace dos años ETA-Batasuna estaba contra las cuerdas y a falta de oxígeno y hoy están marcando el proceso de paz, que, en realidad, es un proceso de negociación".

La dirigente popular también señaló que el Gobierno vasco "nunca ha hecho nada" para que todos los ciudadanos vivan "en igualdad de condiciones" y apuntó que el Ejecutivo autónomo "se ha aprovechado mezquinamente de la existencia del terrorismo para recoger sus frutos".

"No comparten los medios, eso es innegable, pero el fin lo comparten y el nacionalismo gobernante ha tolerado que exista el terrorismo", dijo.

En este sentido, dijo que, aunque algunos "quieran lanzar las campanas al vuelo", los "datos y las evidencias" dejan ver que, a su juicio, "ETA sigue siendo la misma ETA de siempre, porque no ha renunciado a su proyecto político, ni a utilizar la violencia ni a imponernos los que ellos quieren". Sobre este asunto, citó los "más de 60 actos de kale borroka" registrados desde la declaración del alto el fuego o "los más de 40 empresarios extorsionados".

Sobre la situación de Batasuna en la actualidad, San Gil apostó porque, con la Ley en la mano, "se sientan más maltratados que en la actualidad", y añadió que la democracia "tiene que maltratar a los terroristas".

"Batasuna son ETA y ETA es una banda terrorista que ha privado de libertad a este país, es quien está extorsionando a los empresarios y que ha hecho que generaciones como la mía no podamos vivir en libertad", añadió.

La dirigente del PP criticó que se plantee realizar la mesa de partidos fuera del Parlamento vasco, porque en la Cámara no está presente Arnaldo Otegi.

San Gil abogó por "dejar de venerar" a Otegi "como el prohombre de la paz y la política" y criticó que se pretenda sacar el debate de la sede parlamentaria, "sin luz ni taquígrafos".

"¿Hay que sentarse donde él (Otegi) quiere y cuando él quiere? Mis votantes no quieren que sigamos las órdenes de quien forma parte de un partido que es el brazo político de una banda terrorista", indicó.

La presidenta del PP vasco recordó que Batasuna forma parte de un partido que el TS "ha decretado que es ETA". En este sentido, señaló que, cuando hace nueve años la organización terrorista asesinó a Blanco, Otegi votó en el Parlamento en contra de condenar el asesinato y planteó un texto alternativo. "Obvió el dolor, la angustia, el sufrimiento, la crueldad, el secuestro y se centró en temas políticos. Por acción y por omisión legitimó el asesinato de Blanco", agregó.

DETENCIONES

Sobre las últimas detenciones ordenadas por el juez Baltasar Garzón, San Gil dijo que "todos somos iguales ante la Ley" y añadió que el "fondo" de esta cuestión es comprobar si los arrestados "están involucrados en un delito muy grave, como es formar parte de una red de extorsión de ETA".

"Me da lo mismo que sea el director de un medio de comunicación o un ama de casa, la Ley se caracteriza porque es ciega y no atiende a distinciones de personalidades o determinados nombres o profesiones, es una virtud de la justicia", explicó.

En este sentido, aseguró que lo que tendría que preocupar es "colaborar con la justicia para que no existan más redes de extorsión para que los terroristas puedan seguir matando".