San Gil apuesta por dejar la "rumorología" en torno al PP y "trabajar" de cara a las próximas autonómicas

Lamenta la marcha de Zaplana y Acebes, con el que los populares vascos tienen "una enorme deuda de gratitud"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:29

SAN SEBASTIAN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, apostó hoy por por dejar de "debatir nombres" y poner fin a la "rumorología" que existe en torno a su partido y el equipo de su presidente, Mariano Rajoy, y plantear "de forma muy clara la oposición que se quiere hacer al proyecto de Gobierno socialista, en muchos casos acompañado por el PNV" y "trabajar" porque hay "unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina".

En una comparecencia en San Sebastián, San Gil se refirió al proceso de renovación de su partido que, a su juicio, lleva "implícita también el mantenimiento o incorporación de quienes ya estaban" y no parte "de cero", ya que "los nombres que se están viendo ahora, ya han formado parte del equipo de Rajoy, ya han estado en las distintas Ejecutivas, en el Congreso de los Diputados y ya han tenido unas labores determinadas".

"El partido se sustenta en que cambien los roles pero en mantener a quienes han sido pesos pesados, un partido se renueva sumando e integrando porque ese es el activo del PP", opinó. De esta manera, se felicitó de que el PP puede "alardear de tener gente con un enorme peso político, y todo suma". Por ello, apostó por "plantear, de cara al Congreso Nacional del PP, un equipo activo y dinámico que tenga muy claro que oposición" tiene que hacer.

A su juicio, "más que debatir nombres lo que el PP se tiene que plantear de forma muy clara es la oposición que quiere hacer al proyecto de Gobierno socialista, del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en muchos casos acompañado por el PNV", afirmó.

Preguntada sobre si el presidente del PP, Mariano Rajoy, debería presentar su equipo ya, San Gil afirmó que "él administra sus tiempos y sabrá cuando tiene o no que desvelarlo". "Más que seguir alimentando a determinados medios de comunicación o teniendo al PSOE absolutamente encantado con toda la rumorología que hay entorno al PP lo que hay que hacer es trabajar", porque hay "unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina".

En este sentido, recordó que el PP obtuvo en las pasadas Generales "10,3 millones de votos", cuenta con "un proyecto de pluralidad, libertad, convivencia y bienestar que se cimenta en la unidad de España" y por ello se mostró convencida de que la formación a la que representa va a llegar a las próximas autonómicas "como un gran partido, unido, cohesionado y coherente que tiene un magnífico proyecto que ofrecer al conjunto de los ciudadanos".

Respecto a su opinión sobre la posibilidad de celebrar primarias en el la elección del presidente del partido, San Gil recordó que eso se debatirá en el Congreso Nacional del PP que tendrá lugar este verano y recordó que "será la ponencia de Estatutos" del partido "la que recoja o no ese artículo nuevo, si se enmienda o lo que opinan los que acudan al Congreso como compromisarios".

ZAPLANA Y ACEBES

Preguntada sobre el abandono de sus respectivos cargos por parte del secretario general del PP, Angel Acebes, y el ex portavoz parlamentario popular en el Congreso Eduardo Zaplana, San Gil aseguró sentir la marcha de Zaplana que "ha ejercido su labor en cuatro años muy difíciles de una forma magistral" y en cuanto a Acebes señaló que el PP vasco le va a echar "enormemente de menos".

A su juicio, los populares vascos tienen "una enorme deuda de gratitud con Acebes" porque "ha estado durante estos cuatro años" con el PP vasco, ha sido "magnífico, cariñoso y afectuoso" y "un referente siempre en los momentos más necesitados que ha estado cada vez que se le ha necesitado". "Como persona es de lo mejor que hay en este partido", añadió.

Contenido patrocinado