San Gil considera que Ibarretxe y Zapatero han conseguido que Batasuna sea "la protagonista" y quien "marque la pauta"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:57

Dice que la reunión con Otegi es la foto de cómo quieren construir el futuro de Euskadi con quienes han hecho que el "presente sea negro"

SAN SEBASTIÁN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, aseguró hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "han conseguido que Batasuna sea la protagonista y quien marque la pauta" del panorama político y criticó que la reunión de hoy de Ibarretxe con Arnaldo Otegi "es una foto más de cómo quieren construir el futuro de Euskadi de la mano de quienes han hecho que nuestro presente sea bastante negro".

San Gil realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde denunció que "un día la foto es con el PSE y el otro con Ibarretxe" por lo que consideró que la formación abertzale "sigue marcando la pauta" y se hace de Arnaldo Otegi "el prohombre de lo que algunos se empeñan en llamar el proceso de paz".

En su opinión, el futuro de Euskadi "no puede pasar por Batasuna". "El futuro de la convivencia y de la libertad no puede estar en manos de quienes no las han propiciado, no podemos hacer que quien no ha condenado la violencia en este momento sea el prohombre del proceso de paz porque no tiene ningún sentido y eso es una anormalidad más en la cual el PP no quiere caer", subrayó.

"OBCECADO CON OTEGI"

La dirigente del PP vasco recordó que, pasado un año de las elecciones autonómicas, "quienes preconizaban un año complicado y difícil de mas radicalidad y nos decíamos que eramos la única alternativa al nacionalismo imperante hemos acertado".

Asimismo, denunció que "los que decían que con Batasuna no iban a reunirse y trabajar en ningún caso, hace quince días dirigentes del PSE se han hecho fotos con miembros de la formación abertzale sin que por eso se les haya caído la cara de vergüenza".

San Gil insistió en que el PP quiere hacer "una Euskadi plural de la convivencia, de la integración". No obstante, a su juicio, Ibarretxe "sigue absolutamente obcecado y casi con una manía de construir el futuro de la mano de Otegi".