San Gil cree probable que se convoque la mesa de partidos con el rechazo del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:27

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, cree probable que los partidos decidan convocar la mesa de diálogo, aún con la oposición de su partido, porque están "decididos a someterse a ETA Batasuna".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, San Gil indicó que una de las "exigencia de ETA-Batasuna" era conformar una mesa de partidos y denunció la "anormalidad democrática" que supone que los partidos "democráticamente elegidos en el Parlamento" estén dispuestos a "sacar el debate político del Parlamento para irse a una mesa, poco transparente, donde van a discutir lo que Arnaldo Otegi quiere que se discuta, la territorialidad, la incorporación de Navarra, la autodeterminación y la independencia".

La líder del PP vasco, tras afirmar que "lo normal" es que se debata de política en el Parlamento vasco, denunció que haya formaciones que estén dispuestas a hablar de política y del futuro "siguiendo las ordenes y los mandatos de Arnaldo Otegi".

San Gil indicó, además, que Otegi "no ha cambiado" y sigue "siendo el mismo", mientras que el que, a su juicio, ha cambiado es el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "que ha pasado de estar con el PP para derrotar a ETA a estar con ETA-Batasuna, no sé muy bien para qué".

La dirigente del PP vasco cree que "probablemente" convocarán la mesa aunque su partido no esté de acuerdo con la iniciativa, ya que considera que están "tan decididos a someterse a ETA-Batasuna, que tendrán que seguir pasando por el aro". "Pero al final, pasamos todos y es verdad que, ahora llegan las municipales pero luego las generales, y Zapatero quiere seguir en la Moncloa como sea y, si para eso, hay que seguir cediendo ante ETA-Batasuna, seguirá cediendo", aseguró.

San Gil indicó que "ETA-Batasuna le tiene muy bien cogido el pulso a Zapatero" y sabe que, cuando incrementa la kale borroka o se lanzan mensajes como los de Aritxulegi, "inmediatamente el presidente lo que hace, es ceder". En este sentido, aventuró que también "cederá" para que Batasuna pueda presentarse en las próximas elecciones.

"La mesa parecía que se iba a dilatar en el tiempo, porque tenía que haber estado ya puesta en marcha en septiembre y estamos en octubre y todavía no está. ¿Qué ha hecho ETA-Batasuna? Más violencia, y parece que están acelerando los trámites para que esta mesa sea una realidad en los próximos días", agregó.

San Gil criticó que el Gobierno central no informe al PP y que la actual situación está rodeada de "oscurantismo y secretismo". "Es verdad que Mariano Rajoy no tiene ningún tipo de información por parte del presidente del Gobierno y eso es muy significativo, cuando no se informa al principal partido de la oposición es porque no se están haciendo bien las cosas", agregó.

"ERROR DEMOCRÁTICO"

La presidenta del PP vasco aseguró que el objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó al Gobierno era "separarse claramente" del PP y se alejó también "de lo que eran unas políticas eficaces en materia terrorista". "Zapatero, de repente, descubrió que, si era débil y cedía ante ETA, ETA temporalmente nos dejaba de matar, pero eso no es derrotar al terrorismo, eso es ceder ante ellos", indicó San Gil, quien añadió que el presidente está cometiendo "un enorme error democrático".

San Gil indicó que lo que hay que tener en cuenta es que ETA es una organización terrorista y "no se conforma con unas migajas o unas concesiones". En este sentido, aseguró que llevan 30 años matando por el derecho de autodeterminación "y lo quieren para ejercitarlo ya", no lo quieren como "un mero reconocimiento, que a determinados dirigentes nacionalistas les podría satisfacer".

La dirigente del PP vasco, tras afirmar que "ETA-Batasuna no va a cejar en ese empeño", aseguró que Zapatero sabe que ése es el "escollo" del proceso de paz. "Sabe que hay un punto en el que no hay término medio porque entre la soberanía nacional, la pertenencia de Euskadi a España, o la independencia no hay términos medios y eso es un callejón sin salida en el que Zapatero nos ha metido a todos, queriendo engañarnos con este mal llamado proceso de paz", añadió.

Por otra parte, se refirió a la visita del primer ministro británico, Tony Blair, señalando que algunos "se han olvidado de que es el mismo de la foto de las Azores y están encantados".

San Gil cree que ha quedado "muy claro" el proceso irlandés con lo que está ocurriendo en Euskadi porque son dos situaciones "políticas totalmente distintas", ya que allí había una "guerra" y en el País Vasco "una guerra entre nucas y pistolas". Por ello, indicó que las soluciones a aplicar en cada caso son "diametralmente opuestas".

Por otra parte, aseguró que la "internacionalización del conflicto", con el debate del Parlamento europeo del 25 de octubre, es otra de las "exigencias de ETA-Batasuna" y, por ello, Zapatero "ha accedido" porque "es una forma más de dilatar el proceso".

"ETA tiene que conseguir antes de las elecciones municipales que se legalice a Batasuna y que se ponga en marcha la mesa, pero una vez que ETA consiga eso, vienen las elecciones generales y Zapatero tiene que conseguir llegar a las elecciones generales con un proceso de paz que parezca que sigue vivo, que sigue existiendo y que puede tener un fin positivo, que no es real", afirmó San Gil, quien añadió que hay muchos líderes europeos que están "desconcertados" con la actitud del Gobierno central.

San Gil señaló que lo que se está viviendo "no es un proceso de paz" sino un "enorme engaño en el que no queremos caer porque los datos objetivos cada día nos dejan más claro que quien está ganando en este proceso es ETA-Batasuna", mientras que los "demócratas no han ganado nada".

BATASUNA CREE QUE EL PROCESO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN GRAVE

Por su parte, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena aseguró hoy que, aunque la "interlocución" con los demás partidos políticas continúa, "el proceso político en estos momentos sigue estando en una situación de grave crisis y de grave bloqueo", al tiempo que acusó al PSOE de ser el "obstáculo" permanente que impide avances en ese sentido.

Barrena compareció en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, donde dijo no ver "voluntad política" en el PSOE para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha la mesa de partidos.

El portavoz señaló que en "la fase de interlocución" no se puede hablar de "ningún de avance", y advirtió de que sólo será posible salir del "bloqueo" con la creación de ese foro multipartito.

Contenido patrocinado