San Gil cree que PSOE seguirá esta legislatura intentando "minar políticamente al PP", aunque con fórmulas "más amables"

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 16:01

Considera necesario que PP se haga "atractivo" para que el votante nacionalista lo considere alternativa a 30 años de Gobierno de PNV"

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, se mostró hoy convencida de que el PSOE va a tener, en la presente legislatura, la misma pretensión que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo en la anterior de "minar políticamente al PP", aunque auguró que va a buscar hacerlo "con fórmulas más amables".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, San Gil, en referencia a la posibilidad de una legislatura más sosegada tras el nombramiento de José Antonio Alonso como portavoz parlamentario del PSOE, precisó que "no es un problema de quiénes sean lo portavoces, el problema son las políticas de cada uno".

"Estoy segura de que si estos últimos cuatro años Zapatero tuvo la intención de minar políticamente al PP, en esta legislatura va a tener la misma pretensión. Y creo que va a buscar hacerlo con fórmulas más amables. Va a ponernos todo tipo de trampas para que caigamos en esa seducción, que lo único que pretende es sacarnos del panorama político", advirtió.

Por otro lado, San Gil aseguró que en el PP hay "tranquilidad absoluta", a pesar de que tienen un congreso en junio y hay "reformas y renovaciones que siempre dan la sensación de movimiento".

Tras las elecciones generales, la dirigente popular consideró que el PP se ha mantenido "en unas circunstancias enormemente complicadas, con todo en contra" y afirmó que los populares tienen que seguir "mandando un mensaje ilusionante a la sociedad y explicar de una forma más clara nuestros valores, a los que no debemos renunciar: un proyecto de pluralidad, convivencia, libertad y derrota del terrorismo que nos identifica como partido".

"No hemos ganado las elecciones, pero hemos sabido mantenernos con nuestro voto de centro, mientras que el Partido Socialista se ha radicalizado para captar votos de la izquierda más radical y de los nacionalistas", remarcó, para mostrar su convencimiento de que el PP ganará las siguientes elecciones.

Asimismo, consideró necesario hacer autocrítica "porque es enriquecedor, pero internamente, porque a la mínima que se hace de forma pública el adversario está encantado de cogerla para desvirtuarla". "No voy a empezar a flagelarme públicamente porque tampoco hay necesidad ninguna, dijo.

San Gil señaló también la necesidad de que el PP se haga "atractivo para que el votante nacionalista vea en el PP una clara alternativa a 30 años de Gobierno del PNV". "Tienen que vernos como somos, tienen que llegar a conocer nuestro mensaje y proyecto. Ni somos viejos ni antiguos, pero sí somos intransigentes en cuestiones como la lucha antiterrorista porque hay temas en los que hay que tener una política firme", aseveró.

"ESPEJISMO"

En su opinión, el hecho de que el PSE haya tenido un buen resultado electoral "haciendo más políticas nacionalistas que socialistas o bailándole el agua al PNV, es un espejismo".

Para atraer a votantes nacionalistas, San Gil cree que el PP tiene que aportar "sensatez y serenidad y explicar a ese votante que no es más vasco el que vota al PNV, sino que es más vasco quien está pensando en un futuro de Euskadi que se cimente en la convivencia, la pluralidad y en la pertenencia clara a esa gran nación que es España".

San Gil indicó que el objetivo del PP vasco es "tener un porcentaje de voto muy elevado", como el objetivo en Murcia, aunque reconoció que "las cosas no se hacen de la noche a la mañana, son resultado de un trabajo, de un esfuerzo, de una tenacidad y una perseverancia". "Lo que somos en la actualidad hará que dentro de equis tiempo el PP deje de ser la tercera fuerza y pase a ser la primera. Hay que tener paciencia y seguir trabajando", añadió.

CONGRESO DE JUNIO

En cuanto al congreso del PP que se celebrará en junio, San Gil se mostró segura de que "se va a revalidad claramente el liderazgo de Mariano Rajoy" y de que se van a "poner las bases" para alcanzar el Gobierno de la nación en 2012. En su opinión, "todos los cambios van a lograr que se defina claramente qué somos y qué queremos ofrecer para el conjunto de España".

La presidenta del PP vasco, que no cree que se presente otro candidato aparte de Rajoy, consideró que la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria del PP no ha creado problemas y dice que "hubiesen puesto a quien hubiesen puesto, los medios no afines y todos los mentideros hubiesen sacado todo tipo de polémicas, porque cada vez que haces un cambio genera comentarios, pero es mucho menos de lo que parece".

En cuanto a que Rajoy no haya asignado a Manuel Pizarro ningún puesto relevante, San Gil señaló que "quedan muchos cargos por asignar y Pizarro es uno de los pesos pesados de nuestro grupo parlamentario".

San Gil, que dirigirá la ponencia política del congreso, explicó que no habrá muchos cambios porque el PP tiene "un proyecto escrito en el programa electoral y eso no se puede cambiar". "Nosotros no nos reinventamos cada vez que hay un congreso, lo que hacemos es incidir o matizar algunos aspectos", remarcó.

Por último, San Gil aseguró que si Rajoy le vuelve a pedir que acepte un cargo en Madrid, lo rechazará porque tiene unas elecciones autonómicas "a la vuelta de la esquina" y, aunque dijo desconocer la fecha, afirmó que ya están preparados "para explicar que somos la única alternativa al nacionalismo".