San Gil critica los actos "de desagravio" por Ibarretxe y López, y afirma que nadie ha hecho ninguno por Julián Muñoz

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 12:42

Dice que el PP no estaba "tan equivocado" al interponer denuncia contra López cuando ha sido admitida a trámite

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, criticó hoy "los actos de desagravio" realizados este pasado fin de semana por el encausamiento del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la admisión a trámite de las denuncias contra los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna. En esta línea, recordó que "nadie ha hecho un acto de desagravio institucional en favor de Julián Muñoz por muy alcalde que haya sido de Marbella", afirmó.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil manifestó que "si por ser lehendakari, por ser parlamentario o por ser alcalde de Marbella, la Justicia no actúa sobre ti, esto no funciona".

Tras señalar que Ibarretxe, López y Ares no están en los tribunales "por razón de su actividad política", dijo que es "como si se dice que los alcaldes de Marbella están en la cárcel porque son alcaldes". "Y yo digo, no, perdón, los alcaldes de Marbella están en la cárcel porque han robado. Que, además, eran alcaldes, muy bien, pero por ser alcaldes no están exentos de que la Justicia actúe sobre ellos como los demás", apuntó.

La dirigente popular dijo que "el lehendakari, por muy lehendakari que sea, no puede cometer delitos porque representa al conjunto de los ciudadanos, pero, luego, él no puede decir que está al margen de todo y que puede hacer lo que le dé la gana, ni muchísimo menos. Los ciudadanos lo que queremos es que la Justicia actúe y que el lehendakari sea como otro ciudadano que tenga que estar sometido al imperio de la Ley", apuntó.

Asimismo, recordó que las denuncias tramitadas contra Ibarretxe y los dirigentes socialistas están basadas en que han hablado "con un partido que está ilegalizado porque es ETA, por hablar con quien forma parte de una organización terrorista". "Hay muchos ciudadanos en este país que no quieren que su lehendakari se reúna con un señor que representa, al final, a una organización terrorista", señaló.

En este sentido, denunció que nacionalistas y socialistas "han hecho dos actos de solidaridad con quienes han sido imputados por la Justicia". Tras señalar que han sido "actos de desagravio" y que, en el caso del lehendakari, ha sido "un acto instuticional", destacó que "no es lógico" y hay que "dejar que la Justicia funcione y trabaje".

La líder del PP vasco preguntó "si ha hecho alguien en Marbella un acto de desagravio institucional en favor de Julián Muñoz, por muy alcalde que haya sido en Marbella", e indicó que, "si ha robado, que vaya a la cárcel y pague por el delito que ha cometido". "Y aquí, por muy Ibarretxe que sea, por muy lehendakari que sea, si ha cometido un delito, la Justicia tendrá que actuar. No es justo que, porque uno tenga un cargo institucional esté al margen de las decisiones judiciales", agregó.

Además, destacó las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, realizadas durante el acto de solidaridad con López y Ares, y manifestó "que ha tenido la inmoralidad de llamar sinvergüenza al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz". "En esta esquizofrenia se presiona a los jueces, se insulta a las víctimas del terrorismo y, por supuesto, se hace causante de todos los males a quienes estamos en el PP", añadió.

DENUNCIA CONTRA LOPEZ

Sobre su denuncia contra los dirigentes socialistas por hablar con Batasuna, que ha sido admitida a trámite por el TSJPV, aseguró que ellos hicieron lo que tenían que hacer. "Primero, la denuncia política porque ése es nuestro papel y nuestra obligación, pero es que, además, entendemos que es un delito y, si nosotros entendemos que es un delito, lo que tenemos que hacer es poner en manos de los jueces esa denuncia para que ellos, luego, decidan independientemente", indicó.

Además, recordó que su denuncia ha sido tramitada, por lo que los populares no estaban "tan equivocados y descaminados". En esta línea, dijo que, "quien se reúne con una formación ilegalizada, porque Arnaldo Otegi representa a Batasuna", comete "un delito de desobediencia al Supremo, cuando menos".

En esta línea, dijo que no entiende que, "cuando los jueces actúan, determinados sectores políticos y, en este caso nacionalistas y socialistas, hagan un ataque frontal y una agresión directa contra esas decisiones judiciales que tienen que ser independientes". "Lo que no puede ser es que interpretemos la Justicia al servicio de determinados proyectos políticos. Eso tampoco está en la democracia", agregó.

La líder de los populares vascos dijo que "es gracioso, el colmo y rizar el rizo" afirmar que la Justicia "está al servicio del partido que no Gobierna", es decir, del PP.

"Entiendo que no les haya gustado la decisión judicial, es verdad, pero Patxi López y Rodolfo Ares tienen que entender que a cientos de miles de ciudadanos del País Vasco, muchos de ellos votantes suyos, además, no les ha gustado nada la foto de un Patxi López con un Arnaldo Otegi que no ha condenado la violencia y que en el año 98 se negó a condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco", apuntó.

Tras aseverar que el portavoz de Batasuna "no ha cambiado un ápice", precisó que "el que ha cambiado es Patxi López, que antes no se reunía con Batasuna para nada y ahora, de repente, en otra cesión política en este mal llamado proceso de paz se reúnen para hablar de lo que Arnaldo Otegi quiere".

"Porque, al final, luego sale Patxi López y amaga y dice que va romper los pactos con el PP, pero yo no veo que Arnaldo Otegi, a raíz de esa reunión, haya condenado la violencia o haya cambiado un ápice para nada. Quien está cediendo una vez más son el Partido Socialista y el Gobierno", subrayó.