San Gil denuncia que Ibarretxe quiera "balcanizar España" y pida la autodeterminación "junto a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:20

BILBAO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, exija "junto a ETA" el derecho de autodeterminación en lugar de "emplearse a fondo en la derrota definitiva del terrorismo" y le acusó de pretender la "balcanización de España", con sus alusiones al referéndum de Montenegro.

La dirigente del PP ha registrado en el Parlamento vasco una interpelación al lehendakari para que explique en la Cámara su postura sobre el derecho de autodeterminación, según explicó en un comunicado en el que le recuerda que "España es un país democrático y moderno en donde los derechos recaen en las personas y no en los pueblos".

San Gil pregunta en su iniciativa "en qué informes y estudios se fundamenta el Gobierno vasco para afirmar que el derecho de autodeterminación es inherente a Euskadi y qué consecuencias políticas se derivan de la utilización del término innegociable".

La presidenta del PP vasco critica a Ibarretxe y a su Gobierno "por reclamar un derecho sin sentido en un Estado democrático y constitucional como España, en donde los derechos y libertades están garantizados, y en donde el derecho de autodeterminación que exige el Ejecutivo que preside el PNV no tiene aplicación ni encaje".

San Gil subraya que España es un "país plural y una nación de ciudadanos y no de pueblos ni de territorios y que los derechos y las obligaciones recaen sobre las personas, que somos iguales ante la ley".

"España es una nación secular con Historia, un país democrático en el que no tiene fundamento el debate de la autodeterminación vasca ni las alusiones a regiones europeas como Montenegro, argumentos que demuestran que el objetivo de los nacionalistas es la balcanización de nuestro país, con el riesgo que supone para la convivencia, progreso y desarrollo de todos los españoles", añade.

La presidenta del PP del País Vasco lamenta asimismo que el Gobierno de Ibarretxe, "en lugar de aplicarse a fondo con políticas activas y con una posición firme y beligerante en contra del terrorismo de ETA, que tanto daño hace a la sociedad vasca y española, dé alas a los terroristas con declaraciones institucionales de este tipo en las que asume el primer objetivo por el que ETA ha asesinado a más de 800 personas, ataca la libertad y mantiene su actuación criminal".

"Es una muestra de la enorme irresponsabilidad y de que el Gobierno de Ibarretxe da la espalda a la abrumadora mayoría de ciudadanos vascos que aspiran a tener una autonomía dentro de España y, sobre todo, a terminar definitivamente con el terrorismo y no a reclamar derechos supuestamente innegociables que son más propios de zonas coloniales y sin desarrollo que de países avanzados como el nuestro", concluye.

Contenido patrocinado