San Gil dice que la reunión entre Otegi y López podría explicar la amenaza de ruptura de los acuerdos entre PSE y PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 14:25

MADRID 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, apuntó hoy a la reciente reunión entre el líder del PSE, Patxi López, y el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, como posible explicación a las amenazas de ruptura de los acuerdos PSE-PP en Euskadi, así como al 'Pacto de Tinell' que en su día se firmó en Cataluña y que excluye cualquier posibilidad de acercamiento a los 'populares'. "Pensamos que a lo mejor en esa hora y media (de reunión PSE-Batasuna) una de las condiciones que se pusieron es romper todo tipo de relación con el PP. Ahora toca estar con Otegi y contra el PP", enfatizó.

María San Gil se pronunciaba así en una entrevista en la Cadena Cope recogidas por Europa Press, en la que llegó a decir que la situación actual del País Vasco hace que "a muchos" les venga "a la cabeza" el pacto de Tinell. No obstante, hizo hincapié en que los pactos vigentes en Euskadi afectan a "los ciudadanos de esos pueblos" y sirven, en su opinión, "para que se gestione de manera más eficaz y se mejore en cuatro años".

VÍDEO DEL PP VASCO

En relación a la polémica que ha suscitado la utilización por parte del PP vasco de una viñeta, publicada anteriormente en 'Gara', que funde los anagramas del PSOE y ETA, san Gil afirmó que dicha viñeta "es una denuncia de la traición al espíritu de Ermua de los dirigentes nacionalistas y socialistas". "Es curioso que cuando esa viñeta se publicó el 7 de junio en el periódico proetarra 'Gara' no se dijera nada, y ahora que nosotros los incluimos en el vídeo despierta tanta polémica", dijo.

Dicho esto, admitió que personalmente le parece "mucho peor" la fotografía de la reciente reunión Otegi-López, "que tenía que tener a medio país revolucionado". En la misma línea, criticó que se asuma con "absoluta naturalidad" que el dirigente de los socialistas vascos se siente con el de Batasuna y "charlen durante hora y media" sin que eso conmocione.

San Gil continuó explicando que, "a la vista de lo que estaba aconteciendo", el PP ha decidido "ponerlo en imágenes" a fin de intentar despertar "conciencias adormecidas". "Entendíamos que la imagen final era lo suficientemente contundente como para despertar el interés de mucha gente que hasta entonces podía tener la conciencia adormecida. Si hemos conseguido remover conciencias para que se vea que esto no es un proceso de paz, sino de negociación, el objetivo se puede haber cumplido", subrayó.

San Gil siguió justificando el video elaborado por su organización alegando que, en ocasiones, hay que "usar muchos instrumentos de comunicación para intentar llegar a todo el mundo y remover un poco las conciencias". "No nos hemos inventado nada, ni hemos alterado imágenes, sólo hemos puesto una detrás de otra", insistió, añadiendo que hay veces que "quizá hay que incidir un poco más y hay que ponerse en esa raya y ese equilibrio donde te pasas o te quedas".

Finalmente, quiso establecer diferencias entre los dirigentes del PSOE y los votantes socialistas, que, según su opinión no comparten las políticas de aquellos que en teoría les representan. "Los votantes saben que el mundo de Batasuna no ha cambiado un ápice y espero que en las siguiente elecciones hagan ver al PSOE que tantos años de lucha por la libertad, dignidad y convivencia no pueden terminar a en una mesa de un hotel de San Sebastián plegándonos a los mandatos de Arnaldo Otegi", concluyó.

Contenido patrocinado