San Gil llamó esta mañana a Rajoy para comunicarle lo que tenía previsto anunciar en rueda de prensa

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 15:56

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, telefoneó esta mañana al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, para comunicarle personalmente lo que tenía previsto anunciar después en una conferencia de prensa en San Sebastián, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Los dos dirigentes ya habían conversado hace escasamente dos días, cuando Rajoy intentó sin éxito que la presidenta de los 'populares' vascos se reincorporase a los trabajos de la ponencia Política, que había abandonado alegando por "diferencias de criterio fundamentales".

Después de dos días sin hacer ninguna declaración pública --aunque había trasladado su malestar a muchos dirigentes del partido--, San Gil compareció esta mañana ante la prensa asegurando que había perdido "la confianza" en la dirección nacional y que se había sentido "engañada y poco respaldada" en esa ponencia.

RAJOY CREE QUE HOY LO QUE TOCA ES ESTAR CON VICTIMAS.

Previamente llamó a Rajoy para informarle de esa conferencia de prensa, así como de que tenía intención de adelantar al mes de julio el Congreso del PP vasco. Por lo pronto, San Gil ha advertido de que si recupera la confianza se presentará para repetir en el cargo pero que no lo hará si siente que sigue existiendo esa "quiebra".

Fuentes del entorno de Rajoy confirmaron que esa conversación se ha producido esta mañana pero rechazaron explicar en qué tono se ha desarrollado alegando que hoy no es día de "polémicas" sino de estar con las víctimas del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, Alava.

Rajoy tampoco ayer quiso entrar en la crisis abierta en el PP a raíz de la decisión de San Gil de abandonar la ponencia Política y, de hecho, en una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, confeso que él recomienda no remover este asunto a todos aquellos que le han pedido su opinión.