San Gil no ve sentido al Consejo Político y cree asombroso que Ibarretxe siga intentando "confundir" a la sociedad

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:11

Dice que Maragall es el que cuenta la "verdad" sobre PSE-EE y que el tiempo "le volverá a dar la razón"

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, dijo que el Consejo Político que se iniciará el próximo miércoles no tiene "ningún sentido" y consideró "asombroso" que el lehendakari siga intentando "confundir" a la sociedad utilizando esos términos. Además, consideró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es el que cuenta la "verdad" sobre PSE-EE y que el tiempo "le volverá a dar la razón".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente popular aseguró que, tanto PNV como PSE-EE, deben dar "algo más que palabras" en relación a las acciones de ETA y añadió que si ETA declara una tregua, "será siempre en función de lo beneficiosa que sea para ella porque no va a pensar en la sociedad vasca o en la del conjunto de España sino que piensa únicamente en su beneficio".

Tras criticar que Batasuna está "más presente que nunca en la vida política", se preguntó por qué la organización terrorista querría decretar un alto el fuego "si políticamente está obteniendo los mejores resultados de su historia".

A su entender, esto es así por la "debilidad" del Estado de Derecho y por la actitud del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha pasado de querer derrotar a ETA a querer negociar con ETA". "Se sienten absolutamente cómodos y un ejemplo de eso son los atentados que ocurren todos los fines de semana o lo que pasó en Azkoitia" dijo para añadir que la manifestación celebrada en este municipio "es el reflejo de una sociedad que tolera que los verdugos campen a sus anchas y que no tiene la gallardía suficiente de apoyar, defender y ser solidario con las víctimas".

Preguntada por la postura de PSE-EE, San Gil indicó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, es "quien viene al País Vasco y pone los puntos sobre las íes". "Siempre que Maragall viene a Euskadi pone muy nerviosos a sus compañeros de partido y sobre todo a Patxi López porque se adelanta en el tiempo y nos va contando lo que después va a suceder con el PSE-EE", indicó.

En este punto, recordó que, antes de las elecciones, Maragall "anunció que iba a haber un pacto PSE-PNV y lo estamos viendo ya prácticamente" y agregó que el acuerdo presupuestario entre los socialistas vascos y la formación jeltzale "es el primer paso para una serie de acuerdos que vendrán después y que tienen como finalidad que PSE forme parte del gobierno".

Sobre las palabras de Maragall en las que aseguró que el líder de PSE-EE y el lehendakari "comparten posiciones sobre el derecho a decidir", y que posteriormente fueron desmentidas por el propio López, "quien contó la verdad fue Maragall pero es verdad que en este momento políticamente para PSE no es bueno, no es el momento de que el PSE anuncie este tipo de derivas políticas que van a dejar sorprendido a más de un votante socialista pero creo que el tiempo volverá a dar la razón a Maragall".

Asimismo, San Gil dijo que el Consejo Político que se pretende poner en marcha el miércoles les suena "fatal" porque "un Consejo Político de tres personas que se ven todos los martes en el Consejo de Gobierno no tiene ningún sentido".

"Lo que tendría que haber dentro del programa de Gobierno de estos tres partidos es una clara voluntad de derrotar a ETA y no estar continuamente hablándonos de normalización y pacificación cuando lo que nos quieren decir es que lo que quieren es incorporar a ETA-Batasuna en la vida política y buscar el derecho de autodeterminación", señaló.

SIN OTEGI

También denunció que se intente crear una mesa de partidos extraparlamentaria porque Ibarretxe "no concibe hacer política en Euskadi si no es teniendo presente siempre a Otegi". A su juicio, esta actitud es "una forma más de humillar a las víctimas" por lo que descartó su presencia tanto en el Consejo como en la Mesa de partidos porque "no le vamos a jugar el juego a Ibarretxe dándole un protagonismo a Otegi que no debería de tener".

A su juicio, PNV asegura que el PP acabará participando en la mesa de partidos porque en el fondo "tiene mala conciencia porque saben que lo que están haciendo algún DIA les va a pasar factura" ya que "cuando se vea que este umbral de la paz no es verdad, que ETA no deja de matar y sigue estando presente, cuando esta realidad se imponga, los dirigentes del PNV van a tener que expiclar a sus votantes y electores y al conjunto de la sociedad vasca por qué han elegido el camino contrario para conseguir la libertad y la convivencia de todos".

Por último, dijo que, a futuro, el plan Ibarretxe se "maquillará" para conseguir el apoyo de los socialistas y llegará al Congreso y dijo que PSE-EE ha apoyado los presupuestos en las instituciones alavesas porque se encontraba en una situación "muy difícil" tras apoyar las cuentas públicas de la comunidad.