San Gil pide a Blanco que "no insulte la inteligencia de los españoles diciendo que Otegi no representa a nadie"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 14:02

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en País Vasco, Maria San Gil, pidió hoy al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que "no insulte al conjunto de los españoles diciendo que Arnaldo Otegi no representa a nadie" porque Batasuna, como organización ilegal, no existe. Desde su punto de vista, el partido socialista "intenta hacer creer que estamos en un proceso de paz", cuando, según San Gil, "éste es un proceso de autodeterminación".

María San Gil dijo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el País Vasco vive una "anormalidad política y una confusión informativa" en referencia a la entrevista que mantuvo ayer el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, con Arnaldo Otegi. Así, denunció que "tiene que parecer normal" que Ibarretxe reciba alguien que forma parte de una "banda ilegalizada" o que Otegi exija que "se hagan mesas de partidos y que la Ertzaina y la justicia no actúen sobre ellos".

Sin embargo, criticó que "lo anormal" es que que el PP lo denuncie porque parece que esté en contra de "un mal llamado proceso de paz". Según San Gil, "éste es un proceso de autodeterminación" en el que "da lo mismo que se entreguen las armas, que los asesinos pidan perdón o que funcione la ley".

Para San Gil, "no hay ninguna duda" de que Navarra se utiliza como moneda de cambio. "Ya hemos oído decir a Otegi que Pamplona tiene que ser la capital de Euskal Herria de los siete territorios", argumentó. Así, mostró su preocupación por la "actitud" del partidos socialista navarro, que "ha vuelto a flaquear una vez más absteniéndose a votar en las votaciones que son clarísimas y dejando claramente cual va a ser su actitud de cara al futuro."

BATASUNA Y PNV TIENEN EL MISMO FIN

La presidenta del PP en Euskadi denunció que hay una "coincidencia absoluta en el fin de los partidos nacionalistas y en el fin de ETA-Batasuna", puesto que todos desean la independencia del País Vasco, "la Euskal Herria mítica de los siete territorios".

San Gil explicó que el Lehendakari "prefiere" reunirse con Otegi que con el Partido Popular porque, bajo su punto de vista, PNV y Batasuna quieren "construir conjuntamente el futuro del País Vasco", y, además, el PP es el "único partido que no está con quienes han formado y forman parte de una banda ilegalizada", agregó.

Para San Gil, PNV y Batasuna "comparten el mismo proyecto de futuro para Euskadi", y por eso, trabajan "en las mismas mesas para que nos convirtamos en las siete provincias, incluida Navarra, de la Euskal Herria mítica", concluyó.