San Glorio.- La Junta de CyL sigue estudiando la sentencia y admite que existen "muchísimas posibilidades" de recurrir

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:44

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que los servicios jurídicos de la Administración autonómica siguen estudiando "con minuciosidad y con todo tipo de detalle" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que anula el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de 2006 para permitir la construcción de la estación de esquí proyectada en parte sobre un parque natural entre Palencia y León.

Dicho esto y tras manifestar su máximo respeto a la decisión del alto tribunal de Castilla y León, el portavoz de la Junta de Castilla y León aseguró que existen "muchísimas posibilidades" de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "que es la vía que nos queda", admitió. En este sentido, aseguró que existen "posibilidades serias" para plantear ese recurso "con éxito".

De este modo se pronunció José Antonio de Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta en el que, según explicó, se trató este tema y en el que la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, informó sobre esta sentencia del TSJCyL contra la estación de esquí de San Glorio.

"Todo indica que hay muchísimas posibilidades de que presentemos un recurso de casación que están analizando con todo detalle los servicios jurídicos", continuó el portavoz de la Junta, para quien la sentencia del TSJCyL tiene dos aspectos "curiosos", la referencia al cambio climático para rechazar ese proyecto y que se de por hecho que está construida una estación de esquí, lo que "nos ha sorprendido".

"SITUACIÓN MUY DELICADA".

José Antonio de Santiago-Juárez admitió que la sentencia del TSJCyL y la posible presentación de un recurso de casación ante el Supremo retrasará un proyecto que, según recordó, iba a contar con el apoyo de la iniciativa privada. "La situación queda muy delicada, por no decir muy difícil", consideró el portavoz, que prefirió no comentar los posibles argumentos jurídicos en los que se podría basar ese recurso.

Preguntado por las afirmaciones de los grupos ecologistas que han augurado que un posible recurso de la Junta no tendría éxito ya que la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos no se adjuntó un informe técnico que era necesario, De Santiago-Juárez prefirió no valorar estas declaraciones.

"Estamos estudiando la sentencia y cuando conozcamos en profundidad y tengamos informe de los servicios jurídicos diremos si eso que dicen los ecologistas se ciñe a la realidad o no se ciñe a la realidad y veremos hasta dónde llega ese comentario que han hecho legítimamente los ecologistas sobre esta sentencia", comentó.

Como ya hizo ayer, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que esa zona "siempre va a contar con políticas impulsadas desde la Junta" para su desarrollo económico y social al mismo tiempo que abogó por tender a conciliar ese desarrollo económico y social del medio rural con el desarrollo sostenible. "Habrá que conjugar esos dos tipos de desarrollo", concluyó el portavoz, que aseguró que la Consejería de de Medio Ambiente ya ha establecido contactos con los alcaldes de estos municipios..

Por último y respecto a las declaraciones de presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, favorables a la sentencia del TSJCyL en las que apelaba, además, al cambio climático como un inconveniente para sacar adelante esa estación de esquí, el portavoz de la Junta restó importancia a esas palabras y a la preocupación del presidente cántabro por la climatología.

"Opina de muchas cosas el presidente de Cantabria, que siga opinando", ironizó De Santiago-Juárez, que aprovechó la ocasión para aclarar que el proyecto de la estación de esquí de San Glorio sólo afecta a las provincias de León y de Palencia y no a la comunidad cántabra a la que se excluyó, según recordó, a propósito porque iba a ser más complicado. "No está afectada porque estaba fuera del proyecto Cantabria, no confundamos", recomendó.