3 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 10:18:21 +01:00CET

Sánchez admite que el presupuesto de la UE puede tardar "meses" y pide más dinero para diplomacia y defensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. - Eduardo Parra - Europa Press

El PNV plantea vincular los fondos estructurales al cumplimiento de los valores europeos y los Derechos Humanos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que la negociación sobre el marco financiero plurianual de la Unión Europea puede llevar "meses" y ha recalcado la necesidad de que se dediquen más recursos a la política exterior y la defensa, así como que se abra el debate sobre cómo financiar esas cuentas "con recursos propios" supranacionales.

Así lo ha explicado Sánchez en el Congreso en respuesta a la pregunta sobre los próximos retos europeos que le ha planteado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Ejecutivo.

Tras finalizar sin acuerdo el Consejo Europeo de la semana pasada, Sánchez, que el viernes cifró en "semanas" la posibilidad de lograr un acuerdo sobre el presupuesto comunitario, ha reconocido la posibilidad de que éste tarde aún "meses" en llegar.

El presidente ha señalado que, una vez fijada la "ambiciosa" agenda estratégica para los próximos cinco años, ahora los Veinteisiete están centrados "en ponerle número" a estas políticas, es decir, en dotarlas de un respaldo presupuestario. "A ver si podemos lograr en las próximas semanas o meses acuerdos que permitan hacer realidad esa agenda estratégica", ha indicado.

FINANCIACIÓN CON RECURSOS PROPIOS

En este contexto, ha abogado por un "presupuesto lo más grande posible", más en línea con lo propuesto por el Parlamento Europeo que por los "países contribuyentes". Sánchez también se ha mostrado favorable a que se dediquen "muchos más recursos" a la política exterior y de defensa a que se dé "un mayor valor a la UE como actor global en un momento muy complicado de las relaciones internacionales"

Asimismo, ha pedido que abra el debate sobre la financiación de la Unión "con recursos propios a nivel supranacional", es decir, sobre la conveniencia de impulsar una sistema impositivo a nivel comunitario.

Además, el presidente ha rechazado que se haga "una distinción" entre los "paquetes de modernización" y las políticas tradicionales como la PAC o los fondos de cohesión, que "son positivos para España".

REFLEXIONAR SOBRE LOS RECEPTORES DE LA PAC

De su lado, el portavoz del PNV ha pedido a Sánchez que preste mucha atención a los temas europeos porque tienen una incidencia directa en la ciudadanía. Aunque ha subrayado que es cierto que la PAC "no puede bajar de golpe y porrazo", Esteban ha pedido que se tenga en cuenta que los principales receptores de estas políticas "no se dedican a la agricultura como primera actividad".

También ha pedido avanzar en la digitalización, la Europa Social y los mecanismos de salvaguarda del Estado de Derecho y ha llegado a plantear a Sánchez la oportunidad de ligar los fondos estructurales al cumplimiento del artículo 2 del Tratado de la UE.

Esteban también ha aprovechado para volver a poner sobre la mesa una tradicional reivindicación de su partido que las comunidades autónomas puedan participar "con voz propia" en la próxima Conferencia sobre el futuro de Europa y que gobiernos autonómicos como el vasco puedan acudir incluso a los Consejos del Ecofin y los de Justicia de Interior. "De esta manera haríamos más Europa", ha dicho.

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Iglesias avisa de que el Gobierno puede pedir "sacrificios a particulares" por el interés general contra el coronavirus