Sánchez afirma que el aval del TEDH a España para no conmutar las penas a etarras permite "pasar página"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 14/11/2018 11:00:48 CET

Destaca que con esta decisión del Tribunal Europeo se ha impedido que 69 terroristas vean sus condenas reducidas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avala la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en enero de 2015 de no conmutar las penas cumplidas por miembros de la banda terrorista ETA permite "pasar página" de la "historia más negra" de España, que, según ha recalcado, es la del "terrorismo etarra".

Así lo ha dicho durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PNV Mikel Legarda, que quería conocer si el Gobierno está de acuerdo con esta resolución dictada el pasado 23 de octubre en relación al reconocimiento mutuo de penas entre Estados miembros.

En primer lugar, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "siempre habrá" diputados "que pongan en cuestión el trabajo de la judicatura", ya sea española o europea. Sánchez ha continuado diciendo que su Gobierno no valora las sentencias, sino que "simplemente" las acata y ha añadido que no se debe valorar desde el punto de vista de la "confrontación".

Para Sánchez esta resolución del tribunal europeo, con sede en Estrasburgo, debe entenderse como una "garantía adicional para la defensa de los derechos". "Impide que 69 terroristas vean cortada su estancia en prisión por no acumular las de Francia", ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado que algunos de ellos fueron condenados a "3.000 años" de prisión.

"Esta sentencia les recuerda que para acogerse a beneficios penitenciarios tendrán que acogerse a la normativa española. Esa es la vía que permitirá pasar, a mi juicio, a juicio de este Gobierno y creo que de la mayoría de esta cámara, la página más negra de nuestra historia, que es la del terrorismo etarra".

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Por último, el presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para señalar que de las más de 1.000 sentencias que dictó el TEDH en el año 2017, sólo seis tenían relación con España "y no todas fueron condenatorias". Asimismo, ha indicado que esta cifra es menor a la de otros países del entorno como Italia, Alemania o Francia y, por tanto, "eso dice mucho de la calidad de nuestra democracia".

Si bien, Legarda ha hecho una breve reflexión sobre la afirmación de Sánchez de que se acatan las resoluciones judiciales y ha ironizado sobre el "respeto" a la independencia judicial. Para ello ha aludido a la aprobación del real decreto ley para que sean los bancos los que paguen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en contra de la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

"Como bien ha dicho con el denominado impuesto de las hipotecas, una cosa es el Poder Judicial y otra distinta el resto de poderes del Estado que pueden ofrecer una solución", ha aseverado.

En cuanto a la acumulación de penas, el diputado vasco considera que en España se han "introducido unas limitaciones" que convierte en "papel mojado" la Decisión Marco 675/2008 de la Unión Europea, que permite restar los años de prisión. En este sentido, ha recordado que durante el pleno jurisdiccional que celebró la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en enero de 2015 para deliberar sobre este asunto hubo votos particulares.

Por todo ello, ha anunciado que su partido ha presentado una iniciativa para reformar la ley orgánica aprobada en 2014 para trasponer la normativa europea y conseguir que "España deje de ser una excepción en el marco de los países de la Unión Europea".