Publicado 18/03/2020 13:36:38 +01:00CET

Sánchez apela a los Pactos de la Moncloa y la unidad en Alemania tras la guerra para superar la crisis económica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020 - Pool

Reclama una "respuesta inteligente" porque cree que aunque la recesión "va a ser profunda" la recuperación puede ser "rápida"

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a la unidad a los partidos de la oposición para sacar al país de la crisis que va a dejar la pandemia de coronavirus poniendo como ejemplo los Pactos de la Moncloa o la unidad de los alemanes para reconstruir el país tras la segunda guerra mundial o para superar la crisis de 1999 por los costes de la reunificación.

El jefe del Ejecutivo ha querido llevar al Parlamento unos "apuntes históricos" para entender por qué se debe dar una "respuesta inteligente" para sacar al país de la situación en la que quede una vez que se supere el estado de alarma.

Se ha referido así a la situación económica en la que estaba España en 1979, con un inflación que superaba el 26 por ciento, con una crisis política que crecía en paralelo a la económica iniciada en 1973 por el alza de precios del petróleo y con un año récord en conflictividad laboral.

Sin embargo, ha explicado que con la firma de los pactos de la Moncloa, España puso fin a la espiral de inflación, encarriló su ingreso en la UE y modernizó la economía en tiempo récord para convertirse en una de las economías más sólidas de la UE. "La unión de todos los hizo posible", ha remachado.

También ha señalado cómo en 1999, la revista The Economist describía a Alemania como el enfermo de Europa por que el crecimiento económico era el más bajo de la UE, el alto desempleo y las exportaciones habían disminuido por que sus mercados, Asia y Rusia, se habían desplomado. A ello se sumaba que los costes de la reunificación eran enormes para el país y para la confianza empresarial.

En esas circunstancias, ha señalado que Alemania era percibida como un potencial "lastre" para la UE. Sin embargo en menos de una década Alemania se convirtió en la auténtica locomotora de Europa: "con sacrificio, unión e inteligencia Alemania desafió las previsiones más sombrías de medios prestigiosos y de analistas varios".

Pedro Sánchez ha recordado que ahora Alemania lidera el crecimiento y lo ha liderado incluso tras la última gran crisis. Y también se ha referido al esfuerzo que hizo este país tras la segunda guerra mundial, cuando se decía que si la guerra había sido dura, la paz sería un infierno.

Sin embargo, ha recordado que en un tiempo récord, Alemania se recuperó y puso en pie una de las economías y un Estado del Bienestar de los mas poderosos del mundo.

La conclusión a la que quería llegar con estos apuntes históricos, según ha dicho Sánchez, es que en algunas ocasiones las recesiones son la causa de desequilibrios acumulados durante años como la crisis de 1929 o la crisis financiera internacional de 2008. Pero en otras ocasiones las recesiones se deben a un elemento sobrevenido global o incierto como es el caso de una guerra o la actual pandemia de coronavirus.

RECESIÓN PROFUNDA, PERO RECUPERACIÓN RÁPIDA

En este segundo caso cree que la recesión puede ser profunda, pero la recuperación puede ser "rápida" si se hace con unidad, entre todos.

Al hilo de esta explicación, ha señalado que los ciclos económicos no mueren de viejos, sino que se agotan por acumulación de desequilibrios. Pero ha recordado que antes de esta emergencia, la economía española crecía de manera equilibrada, ralentizada eso sí como consecuencia del deterioro internacional.

Por ello, cree que es razonable pensar que la economía tendrá alguna resilencia ante una crisis que se está viviendo: "No es lo mismo que el COVID 19 infecte un organismo débil que uno sano y robusto".

Cabe pensar, ha dicho, que lo mismo ocurre con las economías ya que no es lo mismo un shock de este tipo en una economía en recesión, que en una economía que crecía de manera equilibrada y cuyo ciclo expansivo no estaba agotado.

Por ello, cree que hay el equipo, las bases y la voluntad de diálogo entre todos para sacar la situación adelante.

Lo más leído

  1. 1

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  2. 2

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  3. 3

    Miguel Bosé, con un aspecto bastante descuidado, reaparece tras sus últimas polémicas

  4. 4

    El final de The Umbrella Academy 2, explicado: ¿Qué es la Sparrow Academy?

  5. 5

    La Justicia de Cabo Verde autoriza la extradición del supuesto testaferro de Maduro a EEUU