Sánchez asegura que el Gobierno defenderá los intereses de Canarias en el diálogo sobre aguas territoriales con Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 9:45

Oramas (CC) denuncia que el delegado canario no ha participado en el grupo de trabajo pero el presidente lo niega

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles que el Gobierno velará por los intereses de Canarias y de España en las conversaciones que mantiene con Marruecos para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica, cuestión que afecta al archipiélago.

Así se lo ha trasladado a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que en una pregunta en el Pleno del Congreso ha denunciado que pese a las promesas del Ejecutivo el representante designado por el Gobierno canario no ha participado en las dos reuniones que ha mantenido el grupo de trabajo con Marruecos sobre esta cuestión.

La diputada canaria ha afeado que el representante canario haya sido excluido de las reuniones mantenidas el 29 de junio y el 11 de octubre. Según Oramas, la respuesta que han recibido desde Exteriores es que "la delegación del Gobierno asegura la representación de los intereses de Canarias".

En este sentido, ha recordado que cuando este grupo de trabajo se reunió por última vez en 2005 sí que hubo representante canario pese a que entonces aún no se había aprobado el Estatuto de 2018 para el archipiélago, "el único que incluye el mar como territorio", y que la ley de Tratados Internacionales de 2014 prevé la participación de una comunidad autónoma en una negociación cuando afecte a su territorio.

Así las cosas, Oramas ha denunciado que el Ministerio de Exteriores "sigue sin permitir la participación" del delegado canario en el grupo de trabajo para la delimitación de las aguas y ha preguntado expresamente a Sánchez si esto seguirá siendo así.

SÁNCHEZ ASEGURA QUE CANARIAS PARTICIPA

El presidente ha sostenido que "el Gobierno tiene la firme intención de asegurar que Canarias está en las negociaciones y así lo estamos haciendo ya". Así, ha asegurado que de hecho hay un representante designado por parte de Canarias y que "participa en las reuniones que requieren su presencia", como han sido las de junio y octubre.

Con todo, Sánchez ha recalcado que "el Gobierno, todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad canaria pueden estar tranquilos y seguros que el Gobienro va a seguir cumpliendo sus compromisos y defendiendo los intereses de las islas Canarias y el conjunto de
España" en sus conversaciones con Marruecos.

La reactivación del grupo de trabajo para la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica es uno de los puntos incluidos en la declaración conjunta tras la reunión de Sánchez con el rey Mohamed VI en Rabat el pasado 7 de abril y que marcó el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

"Canarias es una de las comunidades autónomas que más se beneficia de la implementación de la declaración", ha sostenido precisamente el presidente, que ha reconocido igualmnente el particular interés que despierta todo lo relativo a Marruecos en el archipiélago.

RECONOCIMIENTO A ORAMAS

Por otra parte, Sánchez ha tenido un mensaje de reconocimiento para Oramas, que ya ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones generales, dado que la de este miércoles era su última pregunta parlamentaria al presidente.

"Desde la discrepancia ideológica" que en ocasiones han tenido, le ha deseado "lo mejor" en su futuro político y ha reconocido "la extraordinaria labor" que ha hecho como diputada. Oramas le ha dado las gracias y le ha pedido nuevamente que "Canarias esté en la comisión que decide su futuro".

Más información