BOQUIÑENI (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tolerará que evite comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel'.
"Nunca el PP fue víctima sino beneficiario de una trama", ha subrayado durante una visita a la localidad aragonesa de Boquiñeni (Zaragoza). Se ha referido así a la decisión del juez Pablo Ruz, que dictó la semana pasada la apertura de juicio oral en la pieza principal del caso Gürtel e impuso al partido de Rajoy una fianza civil de 245.492 euros por el beneficio que obtuvo de la red de corrupción desarticulada. Por ello, ha remarcado que quien se sienta en el banquillo de los acusados "son las finanzas del PP durante 20 años".
"A Rajoy le preguntaría si, como presidente del PP ya ha depositado la fianza", ha señalado, remarcando que, a su juicio, durante esta última semana y media se han conocido muchísimas cosas graves que afectan al PP. A su juicio, Rajoy será recordado por el paro, por los impuestos y por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas.
Sánchez ha recordado que ya propusieron la comparecencia de Rajoy el pasado viernes pero que la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno de España, Soraya Sáenz Santamaría, se negó y le ha advertido de que esta vez "va a tener que comparecer".
Preguntado por cómo piensan hacerlo dado que los 'populares' tienen mayoría absoluta en el Parlamento, Sánchez ha contestado que no va a anticipar la estrategia de los socialistas, pero ha adelantado que van a "insistir" en que el presidente tiene que "aclarar de una vez la trama de financiación del PP".