MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha burlado del candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refiriera a la gestión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y ha dicho que no puede hacer comentarios sobre el candidato 'popular' porque, "como le pasa a la mayoría de los andaluces", no le conoce y "a duras penas" sabe su nombre.
"Habla usted de la presidenta de la Junta de Andalucía y próxima ganadora de las elecciones del 22 de marzo y supongo que para replicarle debería hacer algún comentario sobre su candidato en Andalucía pero me pasa lo mismo que a la mayoría de los andaluces, no le conozco, desconozco lo que ha hecho y a duras penas conozco su nombre", ha dicho Sánchez.
En un bronco debate, interrumpido en varias ocasiones por aplausos de unos diputados y abucheos de otros, que han llevado al presidente del Congreso, Jesús Posada, a pedir que no se hable con el orador sino que se le escuche, Sánchez también ha reprochado a Rajoy su "tono displicente" y "sus descalificaciones al adversario" mientras que es "muy parco" sobre sus propios asuntos.
En su intervención, el secretario general del PSOE también ha reclamado a Rajoy que no le eche "casos de corrupción en cara" y que no le dé "lecciones" sobre ese asunto. "Yo soy un político limpio, lo soy", ha ahondado el líder de los socialistas.
Sánchez también ha ironizado sobre los "toques de humor negro brillantes" que, a su juicio, tiene el PP cuando, afectado con casos como el del extesorero Luis Bárcenas, pretende dar "lecciones" sobre corrupción.
RAJOY CRITICA LA GESTIÓN DEL PSOE EN ANDALUCÍA
Por su parte, Rajoy ha respondido a las críticas del líder de la oposición, Pedro Sánchez, sobre los recortes del Ejecutivo que Andalucía, comunidad gobernada por el PSOE, gasta un 10 por ciento menos en sanidad que otras regiones lideradas por el PP, como Galicia o Murcia.
En su primera réplica a la intervención de Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha recordado que la sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas, que gastan en esta materia "lo que estiman oportuno".
"¿Saben cuánto dedica Galicia a gasto sanitaria? El 40 por ciento. ¿Y Murcia?, el 40 por ciento", ha dicho Rajoy, que a continuación ha señalado que en el caso de Andalucía, ese gasto baja al 30 por ciento. "Y luego hablan de recortes, ¡por favor! Una cosa es hablar y otra, dar trigo", le ha reprochado a los socialistas.
Rajoy ha afeado a Sánchez haber pintado un "panorama negro" sobre la situación de la sanidad española que, a juicio del presidente del Gobierno, es "muy buena" y "funciona bien".
Sin embargo, en Andalucía se han destruido en el campo de la sanidad 6.100 empleos y en verano se cerraron 3.200 camas hospitalarias, ha denunciado el presidente del Gobierno.
En ese momento del debate, el diputado socialista por Granada Manuel Pezzi se ha levantado de su escaño para ondear una bandera de Andalucía y el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha llamado al orden.
"Ni la falta de puestos de trabajo ni los recortes en educación y sanidad en Andalucía se arreglan presentando una bandera de Andalucía en el Congreso. Es demagogia y de la mala", ha sido la reacción de Rajoy a esta interrupción.