Sánchez-Camacho dice que Mas y Urkullu son "dos caras de la misma moneda" que van a crear una crisis política

Los presidentes del pp vasco y catalán Basagoiti y Sánchez-camacho
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 16:35

Realiza un llamamiento para que la Euskadi "silenciosa" demuestre en las urnas que quiere ser vasca y "por encima de todo española"


VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, afirma que el presidente de Cataluña, Artur Mas, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, son "dos caras de la misma moneda" que "van a crear una crisis política que se va a sumar a la económica". Asimismo, ha realizado un llamamiento "tanto el País Vasco silencioso, como a la Cataluña silenciosa" para que demuestren en las urnas "que son mayoría y que quieren ser catalanes, vascos y por encima de todo españoles".

Sánchez-Camacho ha realizado estas declaraciones tras mantener este martes un encuentro con el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, en la sede del PP de Álava, donde han analizado las próximas elecciones en el País Vasco y Cataluña.

La presidenta de los 'populares' catalanes ha asegurado que, en las próximas elecciones vascas y gallegas, los españoles se juegan "mucho", porque se juegan no sólo la salida de la crisis sino también la convivencia entre catalanes, vascos y el resto de los españoles. "No jugamos el futuro de España", ha subrayado.

Para Sánchez- Camacho, las elecciones de Euskadi y Cataluña son "importantísimas para el futuro de todos los españoles" y ha expresado su deseo de poder volver a Vitoria "sin tener que cruzar fronteras, usar pasaportes y encontrarse con los compañeros vascos siendo considerados extranjeros o que tengan que forma parte de otro Estado", si finalmente el "desafío" independentista de Artur Mas se produce.

Sánchez-Camacho ha asegurado que el "desafío vasco y catalán es común, ya que se trata de la ruptura de la convivencia en el País vasco y en Cataluña, y la separación de Cataluña en el resto de España".

Además, ha asegurado que actualmente no encontramos en un momento histórico porque "el desafío es mayor tanto por el presidente de Cataluña, Artur Mas, como por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu", y ha defendido el papel "trascendental" del PP en ambas comunidades.

En este sentido, ha asegurado que Mas y Urkullu son "dos caras de la misma moneda", ya que "han perjudicado la situación de crisis" y ha alertado de que van a crear "una crisis política que se va a sumar a la económica".

Sánchez- Camacho ha afirmado que Mas "ha perdido el sentido de la realidad" y cree que "llevará el órdago independentista hasta el final" y que si consigue una mayoría absoluta el próximo 25-N, pretenderá aprobar una consulta ilegal en el parlamento catalán, que sería llevar a Cataluña "al precipicio, a la ruptura de la convivencia".

Al respecto, ha hecho referencia a la reunión mantenida el pasado viernes en Cataluña entre Mas y Urkullu para afirmar que el objetivo de ambas formaciones es "coordinar sus estrategias conjuntas", porque cree que ambos llevarán a Cataluña y al País Vasco a un desafío que pretende romper España".

Por ello, ha pedido a los vascos que "se levanten" para que "tanto el País Vasco silencioso, como la Cataluña silenciosa demuestren que son mayoría y que quieren ser catalanes, vascos y por encima de todo españoles".

CRITICAS A LOS SOCIALISTAS

Por otro lado, ha criticado que tanto los socialistas catalanes como vascos "han fallado" a sus ciudadanos. La líder del PP catalán ha recordado el pacto de PP y PSE en Euskadi para afirmar que los socialistas vascos "lo desaprovecharon y no actuaron con lealtad".

"El PSE, al igual que Zapatero, Rubalcaba y los socialistas catalanes no son de fiar" ha asegurado antes de acusar a PSE y PSC de "tener complejo de defender España en mayúsculas".

Para Sánchez-Camacho, "se puede defender la España del siglo XXI en mayúsculas, estando muy orgulloso de sentirse vasco, catalán y también español".

Además, ha criticado que el PSC apoyara la investidura de Mas y ha calificado de "vergonzoso" que la semana pasada no se opusieran "de manera contundente" a la solicitud de "una consulta ilegal, para separar Cataluña del resto del España" como ha propuesto CiU. "Los socialistas catalanes son iguales que los vascos, tienen la misma falta de compromiso con España, con el País Vasco y con Cataluña y no son de fiar", ha reiterado.

La presidenta del PP de Cataluña ha asegurado que actualmente el único partido que tiene un mensaje "claro y nítido" y que tiene como objetivos prioritarios sacar el País Vasco de la crisis, pero que dice claramente que se va a estar frente a quienes quieren romper España" es el PP. "No con soluciones a medias tintas, no con federalismos rescatados que han sido un fracaso en el pasado porque no estamos en el momento de los complejos como tiene el PSE y PSC", ha defendido.

Finalmente, se ha dirigido a quienes no apuestan por los nacionalismos para advertir de que "hay otra alternativa a la recuperación económica, a la convivencia y a la defensa de España en el País Vasco". "El PP es una doble garantía: para salir de la crisis, con medidas difíciles pero absolutamente necesarias, y también para el proyecto común y compartido que es España", ha indicado.

BASAGOITI

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que es necesario "posicionarse" ante el "órdago independentista de nacionalistas vascos y catalanes" que "intenta acabar con la España común y compartida que nos dimos los ciudadanos con la Constitución". "Están intentando disolver los marcos de convivencia que nos hemos dados los ciudadanos en los estatutos de autonomía y en la Constitución", ha denunciado.

En este sentido, ha destacado que en las elecciones vascas y catalanas "está en juego que España siga siendo España, que Cataluña siga siendo España y que el País Vasco siga siendo España". "Lo que está en juego es que se pueda vivir con tranquilidad en Cataluña y Euskadi sintiéndose como se quiera, y seguir viviendo en este gran país diverso, plural y unido, que ha compartido un proyecto durante mucho tiempo", ha insistido.

El líder del PP vasco ha asegurado que "la independencia es lo que está sobre la mesa de la política, a pesar de que se quiera ocultar por otras formaciones", y ha enviado "un mensaje de esperanza a quienes creen en España, en un proyecto común y en un País Vasco y Cataluña plural". "Si se moviliza todo el mundo que se siente español, catalán, vasco y español, el escenario será otro", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que el nacionalismo vasco y catalán se crean "dueños" de Euskadi y Cataluña, respectivamente, y que están acostumbrados a que ellos sean los únicos se que movilizan. Por ello, ha anunciado que si todos los vascos que se sienten españoles acuden a votar el próximo 21 de octubre, "otro gallo va a cantar, porque los nacionalistas vascos no podrán decir que son dueños del país ni dar pasos alegremente hacia la independencia".

Basagoiti ha realizado un llamamiento "a todos los que se sienten españoles, en Cataluña y en Euskadi, para que acudan a las urnas y saquen la fuerza del voto". "Si todos se movilizan, el País Vasco y Cataluña seguirán siendo dos comunidades líderes en la España de todos", ha concluido.