Sánchez-Camacho pide "gestos" a Rajoy y Mas para superar el proceso abierto tras la Diada

Alicia Sánchez-Camacho
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 17:24

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que actúen con responsabilidad "para evitar un desafío que nadie quiere".

   En una conferencia de Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP), La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos (AED), ha pedido a ambos que sean conscientes "de que la situación no puede seguir de esta forma" y que, tras las elecciones, realicen gestos para superar el proceso abierto tras la manifestación independentista de la Diada.

   "No podemos trasladar incertidumbre, preocupación y nerviosismo", ha continuado la dirigente popular, que ha sostenido que pactar es la obligación de los sensatos, y se ha inclinado por anteponer el diálogo y el sentido común al ruido y la furia.

   En ese sentido, Camacho ha ofrecido una mejora de la financiación autonómica que limite la solidaridad entre territorios e incremente los recursos para Cataluña, así como una redistribución de competencias basada en un "autonomismo diferencial".

   La dirigente popular ha abundado así en el discurso que ya esbozó en la Intermunicipal que el PP celebró este fin de semana en Barcelona, cuando defendió que la mejora de la financiación recababa mucho más consenso que la independencia, y retomó la propuesta de pacto fiscal que los populares sometieron a votación en el Parlamento catalán.

   Así, ha reiterado su defensa de un modelo en el que se aumente la participación de Cataluña en la cesta de impuestos y se limite la solidaridad --aunque ha rehusado fijar un porcentaje--, y en el que ésta sea finalista y no conlleve la pérdida de posiciones de Cataluña en el ranking de renta por cápita.

   A la mejora de la financiación, la presidenta del PP catalán ha añadido esta vez una propuesta para reordenar el modelo autonómico y que, bajo el nombre de "autonomismo diferencial", defiende que las autonomías reordenen sus competencias devolviendo algunas en los casos que lo consideren necesario o incluso asumiendo nuevas.

   "Es momento de revisar nuestro modelo autonómico partiendo del autonomismo diferencial", ha defendido Camacho, que ha argumentado que el Gobierno debe acometer reformas en el ámbito competencial al tiempo que mantiene sus reformas económicas.

   LEY ELECTORAL Y DE TRANSPARENCIA

   La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat ha propuesto también que Cataluña se dote en la próxima legislatura de una ley electoral propia que, siguiendo en parte el modelo alemán, persiga aumentar la proporcionalidad y añada circunscripciones uninominales que acerquen a los representantes a su electorado.

   Camacho ha abogado también por impulsar una ley de transparencia que muestre cómo se gestionan y se gastan los recursos de los que dispone la Generalitat, en la línea de la proposición de ley que ya registraron los populares esta legislatura.